Tabasco a la cabeza en muertes de monos aulladores y manatíes

En los últimos 10 años, Tabasco acumuló el mayor número de muertes de monos aulladores y manatíes a nivel nacional

Nicasio Arias / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 24 de agosto de 2024

Persona atendiendo a algunos primates El Heraldo de Tabasco

Del 2015 al mes de julio del 2024 en México se ha reportado la muerte de 219 manatíes por diversas razones en diversos cuerpos de agua. Los decesos se han dado en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en este último se ha registrado e mayor número de casos, con 181 decesos de estos mamíferos marinos. Asimismo, durante esos mismos años y prácticamente en las mismas entidades federativas, se ha reportado la muerte de 321 monos aulladores, de los cuales el mayor número de casos ocurrieron en Tabasco, con 179 primates que perdieron la vida en su hábitat natural.

Lee más: Muerte de monos saraguatos fue por desnutrición y sequía: Investigador

82.64% de muertes de manatíes ocurrió en Tabasco

De acuerdo a los registros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregados a El Heraldo de Tabasco, entre el 2015 y mes de julio de este año, en México han muerto 219 manatíes, mamíferos marinos cuyo nombre científico es Trichechus manatus, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. La mayor cantidad de ejemplares que murieron en su hábitat natural se registró en Tabasco, con 181 decesos en los últimos 10 años, seguido a lo lejos por los 19 ocurridas en Quintana Roo de estos organismos acuáticos, 15 en Chiapas y cuatro en Campeche.

De acuerdo con los datos de la dependencia entregados a esta casa editorial, las bajas de estos mamíferos han pasado de un registro en el 2015, a 52 en el 2018. En ese año, ante el alto número de organismos encontrados muertos, la federación promovió la creación de un Comité Interinstitucional para la atención de la situación, la cual concluyó que las muertes de los organismos se debieron a un ambiente contaminado, sequía, altas temperaturas y un exceso de nutrientes que favoreció el florecimiento de algas nocivas.

Sin embargo, las muertes continuaron un año después, cuando perecieron 19 organismos, manteniéndose en esos niveles hasta el 2022. Pero para el 2023, el fenómeno registró un repunte en la entidad, con 39 organismos encontrados en descomposición; y hasta el cierre del mes de julio del año en curso, en los diferentes cuerpos de agua estatales se han encontrado 21 sirenios sin vida.

55.76% de monos aulladores murieron en el estado

En el caso de los monos aulladores, la situación es relativamente nueva en la entidad. De acuerdo a los datos entregados por la Profepa a esta casa editorial, sólo en los años 2019 y 2024 se han reportado muertes de estos primates en los sitios en que habitan. En el 2019 se registró la muerte de 14 monos aulladores, mientras que durante este año los casos llegaron a 165; en total 179 primates muertos en los últimos seis años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo

Con estos números, la entidad se coloca en el primer lugar nacional de muertes de primates, seguido de las 112 muertes ocurridas en Chiapas, las 27 de Veracruz y tres en Campeche. En total en los últimos 10 años se han registrado la muerte de 321 monos aulladores en México, el mayor número se han registrado en Tabasco. En total, en 10 años en Tabasco se registró la muerte de 360 ejemplares de manatíes y monos aulladores, convirtiendo al estado en un cementerio de estos organismos silvestres.