Tabasco encabeza la lista de los Estados más deforestados de la República Mexicana, alertó Tatiana Ramos Maza, directora ejecutiva de Conservación Internacional México, tras reportar que el daño se ha ejercido en al menos el 95 por ciento de sus expansión.
Lo anterior, durante la firma del convenio ‘Red Más en Tabasco’, entre esta organización y la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; por medio del cual se pretende la elaboración de estrategias y políticas públicas para la reducción de misiones por deforestación y degradación.
“Tabasco es me parece ser el estado más deforestado en México, esta deforestado más o menos en un 95 por ciento, entonces es muy interesante como puede seguir teniendo tanta riqueza en cuanto a biodiversidad y aportación de agua al país, porque esta depende justamente en la parte de los bosques, estando tan deforestado”, abundó.
A lo que continuó: No se van a implementar ahorita acciones en campo, sino se va a diseñar la política pública y la estrategia para poder cumplir con la reducción de misiones por deforestación y degradación, ahora claro que esta estrategia, los pilares que va a incluir es aumentar la cobertura forestal entre muchas otras cosas, que esto a su vez lo que hace es tener suelos más sanos, sistemas mucho más funcionales con la naturaleza para que haya una mayor captura de agua.
Durante su visita al Estado, indicó que se está trabajando con los sectores agropecuarios, silvopastoriles y plantaciones forestales comerciales, sin embargo, considera importante que conforme avancen los talleres se incorporen los rubros inmobiliarios y energéticos.
“Es tener la estrategia para puntualizar que ordenamientos se van a tener para poder cumplir con las metas que nos establezcamos, y hay que identificar puntualmente cuales son los sectores”, delineó.
Ante ello, expuso que por ahora no pueden emitir una opinión en torno a la deforestación que implican los proyectos federales de la Refinería en el puerto de Dos Bocas, Paraíso y el Tren Maya.
“Tenemos entendido que hay diferentes instituciones que están llevando a cabo los análisis y están pidiendo los impactos ambientales, como la UNAM y hay varios documentos que han circulado sobre el impacto. Notros no estamos participando en esa parte geográfica actualmente”, acotó.
Finalmente, delineó que la conformación de estrategias se tomará aproximadamente 10 meses, y posteriormente comenzarán a buscar recursos estatales, nacionales, e incluso, internacionales, para poder ponerlas en marcha.