Tabasco figura, junto con Quintana Roo, en el tercer lugar del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (RNPSVPG).
Con 7 registros, estas dos entidades sureñas, ocupan la tercera plaza, sólo por debajo de Oaxaca que acumula 38 y Veracruz que tiene 26, primero y segundo sitio, respectivamente.
Lee más: Resolverá TET impugnación de Evaristo por sanción del IEPCT
Otros estados del sureste del país como Chiapas y Campeche, también aparecen en la lista de violentadores sancionados con 6 registros; le siguen Nuevo León y San Luis Potosí con 5, mientras que los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas cuentan con sólo un registro.
En tanto, Guanajuato, Hidalgo y Nayarit aparecen con 4; Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Morelos y Querétaro tienen 3 y 2 Estado de México, Puebla, Sonora y Yucatán.
Según información con corte al 26 de noviembre de 2021, hay un total de 140 registros a nivel nacional que fueron ordenados por distintas autoridades locales, la mayoría por tribunales electorales.
Te puede interesar: Acumula jornada electoral de Tabasco 53 denuncias: FEDE
De estos se desprenden 126 personas inscritas 110 hombres de los que 5 son reincidentes, una personas nueve veces y cuatro personas en dos ocasiones.
Irónicamente, en este rubro sobresalen 16 mujeres, nueve de ellas del estado de Oaxaca, 1 en Ciudad de México, Guanajuato, Nayarit, Hidalgo, Tabasco y Jalisco.
Respecto a 6 personas se estableció la pérdida del modo honesto de vivir, hasta en tanto estén inscritos en el RNPSVPG.
Además, existen 6 inscripciones en el Registro Histórica, que cumplieron con la temporalidad ordenada por la misma instancia.