Tras descartar que desde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se asuma el papel represor en un momento en que la entidad está afectada por las inundaciones y la pandemia por Covid-19, el titular de esta dependencia Hernán Bermúdez Requena reconoció que hasta el momento 24 elementos de esta dependencia han sido suspendidos y están en manos de la Comisión de Honor y Justicia.
No descartó que algunos se encuentren relacionados con la delincuencia organizada, ya que la obligación es atender cualquier queja por el motivo que sea.
En entrevista al terminar su comparecencia ante el Congreso local señaló sobre este punto: “en lo que respecta al por qué están suspendidos, pues esta se abre un expediente en Honor y Justicia con la finalidad de que, es como si fuera un juicio, se ve cuáles son las acusaciones y las pruebas que se tienen y esto puede ir desde una amonestación o suspensión o hasta la puesta a disposición, dependiendo de lo que aborde la investigación, de lo que se le acusa y él tiene su derecho a defenderse, porque en el sistema penal acusatorio actual hay la presunción de la inocencia”.
Precisó que se trata de 24 elementos suspendidos por diversas causas, pero si se demostrara su participación con la delincuencia organizada, ya estarían judicializados.
“Por cualquier tipo de delito, inclusive puede ser extorsión o un uso excesivo de la fuerza, por cualquier queja nosotros le damos entrada, si esa queja vemos, la realizamos, si es necesario Honor y Justicia es quien dice, porque es un consejo donde yo no soy el que lo destituye, se hace una votación y consideración de todos los mandos y ahí es donde se determina si procede o no la sanción”, argumentó.
Cuestionado sobre si se considera el brazo represor del estado por lo que ha ocurrido en algunos bloqueos y manifestaciones, aclaró que en la entidad no hay acciones represivas de la dependencia.
“No somos represivos, aplicamos la ley, no confundamos bloqueo con manifestación, esta son permitidas y todo ciudadano tiene derecho a manifestarse siempre y cuando lo haga en forma pacifica y no afecte el derecho de otro, el hecho de que haya habido la participación de la Secretaría es porque ya están cometiendo un delito, cuál es el delito es que están interrumpiendo las vías de comunicación, están afectando a otros que tienen el derecho a la circulación y estos fueron las mayorías”, puntualizó.