El secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, dio a conocer que a ocho trabajadores de la educación les congelaron el salario por estar en proceso por presunto acoso sexual contra alumnos de nivel básico.
“En lo que se concluyen las indagatorias, se dio de baja a seis maestros como probables responsables”, sostuvo.
Aclaró que no todos los involucrados son profesores, explicando que trabajadores de intendencia también fueron separados de sus cargos en lo que terminan las investigaciones, pues se procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía del Estado.
“Es un proceso largo y hay demandas interpuestas ante la Fiscalía que tiene que llevar su curso, algunas ante la Fiscalía, algunas otras ante el área jurídica nuestra, pero tiene que llevar el curso, de lo que hacemos inmediato es suspender el sueldo de quienes tengan una demanda ya sea en la Fiscalía o en la propia Secretaría -¿De cuántos maestros estamos hablando?- De 8, no necesariamente profesores, intendentes también, tenemos un caso, -¿De qué niveles?- En su mayoría hay maestros de primaria y algún otro de secundaria”, agregó.
Los casos se han presentado en Centro, Nacajuca y Centla, principalmente.
“Estamos dando vista en este año 8 casos al ministerio público y hemos procedido a suspender a los maestros en tanto se realizan las investigaciones – en qué niveles – en primaria – en Centro – en distintos lados, en Nacajuca tenemos, tenemos en Jonuta, en Centla – son 8 maestros – bueno son seis maestros y dos de ordenanza”, detalló.
En su mayoría, los casos se presentan en escuelas primarias, y algunos en secundarias, por lo que señaló que el proceso de investigación ante las instancias correspondientes será largos.