Suspenden clases en 13 municipios por Frente Frío

La Secretaría de Educación lanzó un comunicado autorizando la suspensión de las clases

Ruth Pérez Magaña

  · martes 13 de noviembre de 2018

Se espera qiue los fuertes torrenciales provoquen anegaciones en los municipios señalados en próximas horas. /Javier Chávez

La Secretaría de Educación informó que derivado de las lluvias y fuertes vientos causados por el frente frío número 10, para este miércoles 14 de noviembre se suspenden clases en todos los niveles educativos en 13 municipios de Tabasco.

Derivado de las fuertes lluvias, que desde este martes se registran sobre la región, se determinó que no habrá clases en las escuelas de los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa en todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas.

La tarde de este martes, la dependencia hizo un llamado a los directivos, sociedades de padres de familia y comité de participación social de las localidades de los 11 municipios que se están viendo impactados con las lluvias del frente frío número 10 a estar atentos a las recomendaciones como medida preventiva, ante los efectos que podría causar el fenómeno y evitar riesgos por eventuales desprendimientos de láminas, derribó de árboles y otras afectaciones asociadas.

Desde la tarde del martes, la dependencia autorizó la suspensión de clases a criterio de la comunidad escolar en las instituciones de educación que estén situadas en puntos vulnerables a sufrir anegaciones.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que los primeros efectos del sistema frontal fueron en la localidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, con vientos de hasta 110 km por hora en este lugar, así como en algunos puntos de la zona costera, hace un atento llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este martes 13 de noviembre al estado del tiempo

Se estima que en próximas horas se registren rachas de vientos de hasta 100 km/hora, ya para la tarde de este martes el evento de norte tuvo presencia en la mayoría de los municipios de Tabasco, dejando acumulados en 24 horas de 250 mm.

Por ello, en el marco de la autonomía de gestión escolar, recomienda suspender clases en escuelas que se encuentran en las comunidades ubicadas en la Costa de la entidad tabasqueña como medida preventiva, ante los efectos que pudiera causar el fenómeno y evitar riesgos por eventuales desprendimientos de láminas, derribe de árboles y otras afectaciones asociadas, por lo que se solicita a directivos, sociedades de padres de familia y Comités de Participación Social, analicen la situación del plantel respectivo y se tomen las decisiones pertinentes.

Asimismo, se pide a la población escolar estar pendiente de la información oficial que se emita por parte del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.