El jueves 23 de febrero de 2023, cuatro unidades del transporte público fueron suspendidas por cobrar de más en tarifas preferenciales a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad, informó la Secretaría de Movilidad de Tabasco (Semovi).
Por medio de sus redes sociales la instancia dio a conocer que los choferes pertenecen a las organizaciones UTPCAM, UPCYM y Autotransportes Ocuiltzapotlán.
Además, se muestran las cuatro actas de supervisión con sus folios, indicando la hora y las marcas de los vehículos involucrados, así como las rutas, las cuales son: Nacajuca-Villahermosa y carrreteras Villahermosa, a Teapa y Frontera.
Te puede interesar: Aumenta el pasaje... pero no la calidad del servicio de transporte en Tabasco
Cobros indebidos, una de las causas para iniciar proceso de cancelación
En un breve texto se indica: “Derivado de los operativos implementados, se encontraron el día de hoy 4 unidades que realizaban un cobro indebido a lo estipulado por ley en las tarifas preferenciales (adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad). SEMOVITAB inicia el proceso de cancelación …”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
También se precisa que una de las causas de cancelación y permiso de las concesiones o permisos de transportes público es reincidir en la alteración y modificación de las tarifas, jurisdicción horario e itinerarios, rutas, recorridos y demás condiciones establecidas para las prestación del servicio, según la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco.
Cero tolerancia a cobros excesivos
Cabe señalar que en entrevista, el gobernador, Carlos Merino, indicó que habría cero tolerancia contra los cobros excesivos: “Los jóvenes que escucho porque no les respetan los descuentos. Los jóvenes pueden denunciar dando el número de la unidad, horario y señales que puedan aportar”.
Agregó que las sanciones podrían ser, primero la suspensión y posteriormente, la cancelación de las concesiones. “Hay que denunciarlo y se actuará en consecuencia. No se va a tolerar abuso de ninguna especie”, indicó.
Lee más: ”Algo esconden al reservar información sobre el aumento al pasaje": Francisco Cabrera
Sobre esta situación, El Heraldo de Tabasco constató el cobro indebido en unidades en una nota publicada el 16 de febrero de 2023, ya que se había dicho que transporte que no llevara clima seguiría cobrando 11 pesos y los que sí 12. Igualmente, en aquella ocasión se observó que los conductores cobraban tanto a los estudiantes o preferenciales 9 pesos.