Desde el pasado 9 de octubre en que tuvo lugar una sesión extraordinaria, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública no ha vuelto a tener actividad en forma oficial.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto independientemente de que a partir del 12 de noviembre de 2020 se suspendió toda actividad en este instituto, debido a la situación de emergencia que se vive en la entidad producto de las inundaciones y del Covid-19.
De momento se encuentran suspendidos los plazos para la recepción y tramitación de acciones como las solicitudes de información del derecho de Acceso a la Información pública y el Derecho a la Protección de Datos Personales.
Esto debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que además el acceso al edificio sede ubicado en la calle José Martí número 102, del fraccionamiento Lidia Esther, no está permitido para ningún tipo de personas o visitantes.
Así lo constató este jueves esta casa editorial al acudir al edificio, en donde personal de seguridad señaló que de momento no hay actividad en forma pública.
Sin embargo, aseguraron que los comisionados Ricardo León Caraveo, en su calidad de presidente, así como Patricia Ordoñez León y Leida López Arrazate acuden con regularidad.
No obstante, de acuerdo a la página del Instituto, se da a conocer que la última sesión extraordinaria fue con fecha 9 de octubre de este año, y las últimas dos sesiones ordinarias fueron las del 2 y 7 de ese mismo mes.
Con base en los artículos 4 de la Constitución Poítica de Tabasco y de los artículos 39 Y 45 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el ITAIP aprobó el Acuerdo de Suspensión de Labores y Términos Procesales.
Lo anterior debido a cuestiones de la actual contingencia que atraviesa el Estado de Tabasco y ante la imposibilidad de la integración del Pleno de este Órgano Garante.
Asimismo, en consecuencia de las inundaciones ocurridas en el territorio del Estado de Tabasco y que a la presente fecha continua la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 y las medidas de seguridad sanitaria que se han emitido por parte de la autoridad sanitaria del Gobierno Federal del Gobierno Estatal, este Órgano Garante emitió el Acuerdo de Suspensión de Labores y Términos Procesales.
De este modo se suspendieron los plazos para la recepción y trámite de las solicitudes de información y recursos de revisión en materias del Derecho de Acceso a la Información Pública y el Derecho a la Protección de Datos Personales; las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia; los procedimientos derivados de las verificaciones con motivo de las denuncias por incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.
Estas suspensiones se dieron a partir del día 12 de noviembre de 2020 y hasta en tanto las condiciones climatológicas y las anegaciones que se presentan en el Estado de Tabasco lo permitan, mientras tanto no correrán términos procesales y se suspenden labores para el ITAIP.
Te recomendamos el podcast ⬇️