En virtud de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia el contagio del Covid-19 y para limitar su propagación, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tabasco determinaron suspender las labores jurisdiccionales y administrativas, a partir del próximo viernes 20 de marzo hasta el lunes 20 de abril.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Durante este periodo no correrán los plazos y términos procesales en materia civil, familiar y mercantil. No obstante, quedarán guardias en los juzgados civiles y familiares para consignaciones de pensiones alimenticias y en los órganos jurisdiccionales en materia penal de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio, lo que incluye justicia para adolescentes, en los que también quedarán guardias para trámites de libertades y términos constitucionales, con el fin de que no se interrumpa la debida administración de justicia.
La institución puntualizó que la medida obedece a una responsabilidad social para evitar o limitar la propagación del denominado coronavirus, del que se registra un caso confirmado en Tabasco, y ésta tiende a proteger la salud e integridad de los servidores judiciales y la población que requiere de los servicios de administración de justicia.
Por último indicó, tal como afirmara la titular de Salud de Tabasco, que la presente situación amerita recordar las tres erres del Covid-19: “Respeto al padecimiento, Resguardo de los enfermos y Responsabilidad con la comunidad”.