De acuerdo al sondeo realizado a usuarios del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), el desabasto de medicamentos ha quedado resuelto, los derechohabientes reportan un surtimiento de un 100 por ciento en recetas médicas en consultas de especialidades.
María Remedios Torres Guzmán, es derechohabiente con problemas renales y diabetes y dio a conocer que sus dos medicamentos que le prescribieron le fueron surtidos, “no hubo mayor problema en los medicamentos que me recetaron”, dijo.
En el mes de mayo de este año, este medio informativo realizó el mismo ejercicio en la población que acudía a las farmacias y en la totalidad expuso en aquel momento que solo le proporcionaban un medicamento cuando mucho, el resto los tenían que comprar.
A Dora María Pérez Sánchez, le fue diagnostica trastorno de la menopausia, a la paciente le suministraron antidepresivos, “los dos que me recetaron me los dieron, tengo pendiente una receta pero esa debe ser hasta que concluya un primer tratamiento”, mencionó.
El problema que registró el ISSET a mediados de este año se debió a que las empresas farmacéuticas no les querían vender por los precios, lo que ocasionó que las licitaciones se declaran desiertas, pues de 166 millones de pesos licitados, solo 35 millones de pesos se pudieron concursar.
Luis Alberto Castro, acudió a la farmacia del Centro Médico “Dr. Julián Manzur Ocaña” a solicitar el surtimiento de la receta para su papá, “-¿Cuántos medicamentos le surtieron? Dos, los que aparecen en la receta todos me los dieron”.
En este sentido, el director general del ISSET, Fernando Mayans informó que el abasto de medicamentos se encuentra a un 90 por ciento, aunque todavía existen problemas para surtir fármacos.
-¿Qué medicamentos son los que hacen falta?-, ya tenemos casi todo, tenemos medicina para VIH, para el cáncer, entre otros padecimientos.