Surge "Tragones Anónimos"

La Asociación Civil busca que las personas con este mal pierdan peso de manera sana.

José Guadalupe Pérez

  · jueves 7 de febrero de 2019

El sobrepeso y la obesidad en México, son un problema creciente, que no se estanca, revelaron integrantes de la Asociación en conferencia de prensa. /Javier Chávez

Con la finalidad de ayudar a las personas con sobrepeso a que acepten su condición y eviten el padecimiento de otras enfermedades, surge en Tabasco la Asociación Civil “Tragones Anónimos”.

Dicha asociación busca que las personas que padecen obesidad bajen de peso de manera sana; informa que la entidad ocupa el tercer lugar en esta enfermedad a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Felipe de Jesús T, aclaró que para ello no se emplea ningún tipo de método convencional, es decir, no se toman medicinas o suplementos alimenticios, ni mucho menos se imponen dietas estrictas.

Únicamente "dijo" el primer paso es aceptar que se trata de una enfermedad y, como tal, tomar las acciones para combatirla.

Reconoció que el sobrepeso y obesidad en México, y en especial en Tabasco, son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas.

Indicó que entre 2012 y 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, lo cual es muy grave, puesto que significa tener a casi 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.

Como ejemplo, dijo que en su caso llegó a pesar 179 kilogramos, pero actualmente pesa 137 kilos, aunque destacó el caso de otro joven procedente de Guadalajara que en 3 meses logró bajar 90 kilogramos.

Cabe señalar, que parte de la obesidad se encuentra asociada gravemente con problemas de diabetes, es decir, es más probable que una persona con diabetes tenga obesidad, hipertensión, dislipidemias y/o enfermedad renal crónica, la cual, constituye la consecuencia final o desenlace de la diabetes.

A esto obedece la necesidad de unir esfuerzos como grupo y apoyarse para lograr disminuir el sobrepeso y las enfermedades que esto conlleva.