Surge mercado negro de plasma con Covid

En Tabasco se pagan "gratificaciones" que van de los mil 200 a los 8 o 9 mil pesos

Ángel Vega/Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 13 de junio de 2020

El plasma de pacientes recuperados de coronavirus viene a ser un artículo de primera necesidad para los familiares de quienes están enfermos. Foto: Ángel Vega

A pesar de que la venta de sangre y sus hemoderivados está prohibida en nuestro país en términos de la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1- 2012, el plasma de pacientes recuperados de Covid-19 está dejando jugosas ganancias en los bolsillos de los laboratorios particulares que efectúan pruebas de detección del virus, tanto nacional como estatalmente, y en los de pacientes recuperados cuyas células adquirieron un valor por el hecho de haber sobrevivido al contagio.

Como lo constatan las redes sociales, en Tabasco existe ya un "mercado negro" en el que se pagan "gratificaciones" por este tipo de tejidos, que van de los mil 200 pesos a los 8 o 9 mil pesos por transfusión.

Se gratifica al donador con mil 200 pesos a los 8 o 9 mil pesos por transfusión.

Sobre el tema, el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos señala que está prohibida y penalizada la compra-venta de sangre, y que el plasma es parte de la sangre, sin embargo ahora viene a ser un artículo de primera necesidad para los familiares de quienes están enfermos de Covid-19.

"Nos falta adecuar la norma, someterla a una serie de valoraciones, es algo que no se va a poder evitar; cuando se necesita la sangre se compra no, pero sí hay que regular, toda su adquisición o su recolección", señala el ex titular del Colegio de Abogados tabasqueños.

Reyes Ramos consideró que "no hay realmente un estudio que brinde certeza sobre si esta sangre es benéfica para los fines a los que se destina o no, o si realmente impacta en evitar la propagación del Covid; pero la necesidad de obtener este plasma sí es algo que vemos en las redes sociales, en la radio, en llamados públicos, y entonces la gente va participando".

En redes sociales circulan mensajes solicitando u ofreciendo plasma.

El abogado criticó la actuación de la Secretaría de Salud, ya que en su opinión no hubo supervisión en la apertura y regulación de mercados de laboratorios para pruebas de Covid-19, por lo que se tuvo que permitir la entrada de laboratorios particulares y los costos se elevaron, llegando a costar entre 2 mil 500 a 8 mil 500 pesos una prueba.

Es la misma situación con el plasma; en lugar de hacerlo oficial, de abrir un centro de donación de plasma controlado y regulado, de que se esté valorando que haya un banco de plasma, por decirlo así, pues ahora por esta carencia de orden estamos en una etapa de mercado negro (del plasma de pacientes recuperados)

Por su parte, sobre el flagrante tráfico de este derivado de los tejidos de pacientes recuperados, la directora de Análisis y Estadística del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, asentó que es lamentable que se esté dando una situación de lucro en medio de una pandemia, donde es importante que la donación de plasma sea equitativa y no remunerada, porque puede ser potencialmente riesgoso para una persona que lo necesita.

"Creo que quienes hemos tenido un familiar enfermo de Covid sabemos la desesperación que sentimos para encontrar en el banco de sangre el tipo de plasma que requiere nuestro familiar, entonces sí es importante crear esa cultura de la donación y no prestarse al lucro", señaló.

Y es que cada vez es más frecuente encontrar en las redes sociales gente que ofrece gratificaciones por el plasma, y también a quien lo ofrece, aunque no siempre de manera altruista. Sobre este particular, hasta el momento las autoridades de Salud no han hecho pronunciamiento alguno.

SALUD CALLA SOBRE “MERCADO NEGRO”

La Secretaría de Salud del estado no se ha pronunciado a la fecha, sobre las especulaciones que existe en torno a un supuesto “mercado negro” de plasma para tratar a pacientes por COVID-19 del que dan cuenta las redes sociales.

A falta de una vacuna o medicamento realmente efectivo para contrarrestar el virus, la terapia con plasma de personas convalecientes es un tratamiento experimental que los médicos están usando para atender a quienes se encuentran en estado grave.

Los que se han recuperado de COVID-19 tienen anticuerpos, es decir proteínas que el cuerpo usa para combatir infecciones, por lo que el plasma de estas personas aplicado a personas graves estimular su capacidad de combatir el virus.

Personal de vigilancia de la institución sólo respondió que funcionarios no se han parado por las oficinas desde hace días. Foto: Carlos Pérez


En las redes sociales circulan muchas solicitudes de personas desesperadas que buscan esta opción para sus familiares enfermos, llegando a ofrecer una gratificación a quienes estén en la posibilidad de donar este componente sanguíneo.

Para conocer la postura de la dependencia estatal, El Heraldo de Tabasco se dio a la tarea de buscar a sus funcionarios pero no hay quien pueda dar confirmar o descartar que se trate de un mercado negro.