Paraíso, Tabasco.-A casi quince días de haber arrancado formalmente el proyecto de la refinería de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García constató los avances de los trabajos que el consorcio holandés Van Oord realiza en los terrenos donde será construida la obra.
La funcionaria arribó al lugar alrededor de las 11:00 horas a las instalaciones, a bordo de una camioneta Suburban seguida por otra unidad similar con sus colaboradores y custodiada por patrullas de la Policía Federal y de seguridad de PEMEX.
Ahí, Nahle García dio un recorrido donde supervisó las labores de maquinaria pesada, previo a la adecuación del predio para la instalación de los servicios básicos.
Camiones de volteo entran una y otra vez cargados de materiales, mientras permanece estricta vigilancia a la entrada a cargo de las fuerzas federales con el fin de evitar la intromisión de cualquiera que no tenga que ver la refinería.
La empresa fue contratada para retirar los materiales producto del desmonte, despalme, demoliciones y desmantelamientos de edificaciones e instalaciones, así como de los desechos existentes en tiraderos municipales y depósitos de chatarra autorizados para este fin.
Por ello deberá contar con un plan para el mejoramiento masivo del suelo, así como la extracción de los materiales del lecho marino mediante dragado y su colocación en los polígonos para conformar las terracerías.
El contrato adjudicado por Pemex Transformación Industrial y PTI Infraestructura de Desarrollo fue por una propuesta de cuatro mil 968 millones de pesos ofertada por el consorcio integrado por Van Oord de México, Van Oord Dredging and Marine Contractors y Grupo Huerta Madre.