Tras estimar que este año Tabasco podría superar los 460 millones de dólares de inversión extranjera directa que se alcanzaron en el 2020, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, informó que este viernes vence el plazo para acceder al Programa Código de Barras 2021, que tiene como fin impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas registradas en el Programa Esencia Tabasco.
El titular de la dependencia, Federico García Mallitz, indicó que a pesar del escenario adverso generado por la pandemia de Covid-19, este año podría superar a 2020 y 2019 en materia de inversión extranjera directa.
Esto luego de que el año pasado se alcanzaron los 460 millones de dólares y en el 2019 unos 490 millones de dólares.
Indicó que la construcción de la refinería de Dos Bocas es una las razones por las que más empresas quieren venir al estado, además de que hay proyectos que ya están casi listos como un nuevo centro de distribución de la cadena Walmart.
El funcionario estatal agregó que en el último año se han creado 19 mil empleos nuevos, a pesar de la pandemia y la crisis económica.
En otro tema, hizo votos porque permanezca el semáforo epidemiológico en naranja, ya que el regresar a rojo significaría aumentar las restricciones, como el cierre de negocios y el confinamiento.
Finalmente informó que sigue abierto el Programa Código de Barras 2021, a fin de apoyar a las Mipymes tabasqueñas, al ser uno de los motores más importantes en materia de desarrollo económico estatal. A nivel nacional representa el 90 por ciento del universo empresarial, al generar más empleos.
Para el Programa Código de Barras 2021, se destinaron 55 mil pesos para beneficiar a 52 empresas con el pago de una membresía de GS1 México, la cual tiene un costo de mil 60 pesos, y genera 10 caracteres para cada beneficiario.
La convocatoria, culmina el viernes 9 de julio, circunscribe únicamente a emprendedores y microempresarios de Tabasco, y pueden participar empresas registradas en el Programa Esencia Tabasco, de los sectores de alimentos, bebidas, artesanías, textiles, calzado y productos diversos.