La emergencia por la presencia de la superbacteria Acinetobacter baumannii en el hospital de alta especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, ha sido superada, así lo confirmó el director de dicho nosocomio, Víctor Manuel Narváez Osorio.
El galeno indicó que las acciones de sanitización y medidas de seguridad siguen vigentes en el nosocomio para evitar brotes epidemiológicos.
La bacteria, considerada como altamente agresiva y resiste a los antibióticos estuvo relacionada con el deceso de tres pacientes en el hospital por la que las autoridades contrataron a una empresa especializada para la atención de la emergencia.
“Las infecciones intrahospitalarias siempre van a estar presentes en los sitios donde llegan pacientes con diferentes características, es un tema para nosotros que está salvado, pero no se va a retirar el protocolo”, refirió.
La bacteria detectada el pasado 29 de mayo ocasionó que el nosocomio aplicara medidas sanitarias porque, en teoría, el mecanismo de contaminación es “cruzado” cuando se tocan secreciones y objetos contaminados es por ello que se traslada a los pacientes, porque la bacteria no está en el aire.
“Es un proceso de desinfección que se tiene que mantener siempre”, recalcó.
Por lo anterior, remarcó que en la unidad de tercer nivel de atención continúa llevando a cabo cultivos de manera normal en los pacientes, de camas y objetos de mayor contacto; además, que se está realizando la limpieza exhaustiva en cada uno de los módulos.
La bacteria denominada Acinetobacter baumannii está implicada en enfermedades como neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis e incluso endocarditis.