Villahermosa, Tabasco. - Debido a que Tabasco ya superó los 10 mil casos positivos y mil muertes por el COVID-19, la Secretaría de Salud urgió a la población reforzar las medidas higiénicas y preventivas para evitar mayores contagios y, sobre todo, proteger y cuidar a los grupos más vulnerables, como las personas mayores de 60 años, los menores de edad y quienes tengan enfermedades crónico-degenerativas.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Según el Comunicado Técnico Diario, en las últimas 24 horas se registraron 233 personas enfermas y 18 fallecidas (11 extemporáneas) a consecuencia SARS-CoV-2, el estado alcanzó la cifra de 10 mil 221 casos confirmados y mil 16 defunciones.
Por ello, recalcó la dependencia estatal, es el llamado a los tabasqueños a fortalecer las medidas higiénicas y restrictivas, para que no se siga propagando más la enfermedad.
Concretamente, la Secretaría de Salud solicitó cuidar a los grupos más vulnerables, porque los casos se complican más en aquellas personas que tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cardiovasculares, VIH y renales.
Desafortunadamente, apuntó, las muertes se presentan más en pacientes con comorbilidad y en quienes llegan con problemas graves de respiración a los hospitales.
El documento señala que todavía existen mil 281 pacientes activos, que son asintomáticos o han tenido uno o varios síntomas de coronavirus, pero son un foco rojo de contagio con otros sectores de la población. No obstante, 7 mil 847 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria y se encuentran en sus domicilios con todas las medidas preventivas.
La dependencia insistió en que la población se quede en casa, y si tiene la necesidad de salir, debe utilizar todo el tiempo el cubre bocas, pues se comprobó que es una defensa eficaz para no contagiarse. Además, recomendó mantener la sana distancia con otras personas, utilizar gel antibacterial, toser o estornudar en forma de etiqueta, no saludar de mano o beso, y al llegar a casa, lavarse las manos con agua y jabón por lo menos durante 30 segundos.
El informe técnico describe que 481 pacientes están internados por padecimientos respiratorios en las diversas unidades médicas del estado. De ésos, 185 están confirmados de tener COVID-19, 270 esperan resultados de sus pruebas PCR de los distintos laboratorios y 26 resultaron negativos.
Menciona que el municipio de Centro registra el mayor número de casos positivos, con 4 mil 783; y le siguen, Nacajuca, con 734; Cárdenas, 699; Macuspana, 656; Jalpa de Méndez, 441; Comalcalco, 439; Cunduacán, 373; Paraíso y Huimanguillo, con 297; Tenosique, 278; Teapa, 273; Centla, 230; Tacotalpa, 222; Jalapa, 201; Balancán, 152; Emiliano Zapata, 95; y Jonuta, con 51 casos.
La Secretaría de Salud remarcó que puso a disposición de la población los teléfonos 800 6241 774; el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado, durante las 24 horas del día, informan todo lo relacionado al COVID-19 y lo que debe hacerse, en caso de que alguien presente síntomas del mal respiratorio.
El comunicado detalla que 148 pacientes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”; 101 en las diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 73 en el nosocomio de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 53, en el Centro de Especialidades del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET).
Además, 23 reciben atención médica en el Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE); 22 en el Hospital “Maximiliano Dorantes”; 19 en el Hospital General de Comalcalco; 16 en el Militar; ocho en el AIR; y siete en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer.
Añade que cuatro pacientes están en los hospitales Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y en el de Tenosique; y tres en el nosocomio Ángeles de Villahermosa.