Al señalar que las infecciones intrahospitalarias son muy comunes en todo el mundo, la super bacteria que ha estado circulando en el Hospital "Dr. Juan Graham Casasús" ha alarmado porque ha sido en brotes, pero la situación está controlada, así lo aseveró la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández.
La funcionaria señaló que continúa el área de infectología realizando acciones para mantener a raya la bacteria que han adquirido nueve pacientes durante su estancia en el hospital de alta especialidad, indicando que los diabéticos, pacientes con VIH, cáncer y padecimientos neumológicos son los más vulnerables a adquirir la 'súper bacteria'
"Esta bacteria se dio como en brotes, hay una vigilancia del área de infectología, cuando empezaron a salir los aislamientos en el laboratorio se empezaron a tomar las medidas como fue la implementación de exhaustivos, es decir una estrategia que consiste en limpiar absolutamente todo, apoyarnos a través de vídeo esterilización con equipos y con líquidos especiales para poder limpiar y dejar todo totalmente sanitizado", mencionó.
Aunque reconoció el incremento en casos, insistió en que es muy común en los hospitales del mundo.
"Esta batería cuando entra en contacto con un paciente que tenga una debilidad, al existir comorbilidad encuentra un lugar adecuado para poder vivir", mencionó.
La funcionaria expuso que la bacteria ingresó al Hospital por diversos factores, tales como deficiente lavado de manos permanentes de médicos, enfermeras, familiares de los pacientes.
Finalmente aseveró que no se ocultará información de la situación del sector salud, toda vez que las plataformas son públicas.