De acuerdo a los Comunicados Técnicos Diarios, del 29 de noviembre al 27 de diciembre de 2022, la entidad pasó de 213 mil 665 casos confirmados de Covid-19, a 219 mil 388. Con ello, especialistas estiman que en este momento la entidad se encuentra en la etapa final de la sexta ola de contagios.
Por ello, en los próximos días podrían disminuir los casos, aunque un detonante de que esto se prolongue podría ser el reinicio de clases de este lunes en las más de 5 mil escuelas del nivel básico en Tabasco.
Lee más: ¿Colesterol bueno o malo? Te decimos qué alimentos te lo suben
La Secretaría de Salud señaló que en el número de pacientes positivos, la entidad se ubica en quinto lugar. No obstante en mortalidad Tabasco se localiza en el lugar 20, mientras que en letalidad, se ubica en el penúltimo lugar del país.
Al respecto, el catedrático e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Fidel Ulín-Montejo consideró que luego de alcanzar la cúspide de la sexta ola hacia finales del año pasado y principios de enero, las cifras empezarán a bajar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“En efecto, el máximo ha transcurrido entre la semana pasada y esta que inicia. Como precisamente lo habíamos estimado y publicado desde Datametrika”, expresó.
Con ello, dijo que se puede decir que la entidad está en la parte final de la meseta y en próximos días y semanas empezará a descender el número de contagios diarios.
“Hay un efecto que nos puede demorar un poco el descenso rápido, y es el regreso a clases en esta semana después de vacaciones de navidad y el retorno de personas y familias después de visitar familiares en otras entidades, así como el regreso masivo a los centros de trabajo”, señaló. Sin embargo, dijo que los cálculos dan buen margen para aseverar que no habrá impactos importantes en hospitalizados ni decesos.