Después de cuatro meses sin que el Congreso del estado actualizara la información de su portal de transparencia, el ITAIP les indicó que tenían todo el mes de agosto para renovar dicha información.
Sin embargo, al ultimo día del mes, el portal de la Cámara de Diputados sigue presentando información del año 2019 sin que se actualice la información que obliga la ley estatal, entre ellas la declaraciones patrimoniales de los diputados.
A raíz de la pandemia del Covid-19 en Tabasco, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), suspendió los tiempos que tenían las dependencias de gobierno para contestar las solicitudes de información, así como los tiempos para que actualizaran la información de transparencia que deben colocar en sus portales de Internet.
A finales del mes pasado, el ITAIP dio el mes de agosto para que las dependencias de los tres poderes del estado y los municipios, entre otros, cumplieran con la actualización de la información que debe renovarse cada tres meses, pero que por la pandemia no se realizó.
A pesar de que la ley obliga a que los diputados hagan pública su declaración patrimonial, en el portal continua apareciendo la información del año 2019, y en lo que corresponde al año 2020, sólo aparece la declaración patrimonial testada de Gilberto Mendoza Rodríguez, que si bien ya no labora en el Congreso del estado, sí presento su declaración patrimonial correspondiente al ultimo año de labores.
Al cierre del 31 de agosto, ultimo día para subir dicha información, ninguno de los diputados que integran la actual legislatura se ha preocupado porque el portal de transparencia cuente con la información necesaria para que la ciudadanía pueda valorar el trabajo que realizan.
No es lo único que no informan los diputados. La información correspondiente a gastos de representación y viáticos, tampoco coloca información reciente sobre los juicios politicastros de los que tenga conocimiento el Legislativo, ni sobre los indicadores que permitan rendir cuentas.