Con la fémina que fue ejecutada con dos disparos de arma de fuego en la cabeza en el municipio de Comalcalco el pasado miércoles por la madrugada, el Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) suma ya 15 muertes violentas de mujeres en lo que va de este 2019, es decir, un promedio de cinco por mes.
Leonor Ramírez Bautista, directora general de esta organización, expuso que de esa cifra cuatro encajan en el tipo penal del delito de feminicidios, sin embargo, recordó que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda muerte violenta de mujeres se debe iniciar con una carpeta de investigación de feminicidio.
“Nosotros llevamos contabilizadas 14 muertes violentas de mujeres en lo que va de este año, y 15 con la que se encontró reciente, y como tal llevamos cuatro casos documentados en el tipo penal como feminicidios, pero de entrada la autoridad está obligada a iniciar la investigación de toda muerte violenta de mujer como feminicidio”, aseveró.
Expuso que lo anterior se da en el marco del desechó que tuvo la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local a la iniciativa para exhortar a la CEDH a que solicite la Alerta de Violencia de Genero para Tabasco, ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
“Hemos visto cómo ha ido en aumento y sobre todo la forma en que están siendo asesinadas, es lamentable la posición del Congreso y eso no es nada más que la muestra del interés que tienen en reconocer la problemática y sobre todo en avanzar en política pública para combatirla”, apuntó.
Finalmente, la activista expuso que actualmente el Codehutab se encuentra en el proceso de evaluación de los Estados en donde se ha decretado la alerta de violencia de género y en los que no, para de esta forma establecer los argumentos y las bases que le den pie a una nueva solicitud para Tabasco.