Ya suman once casos de abuso contra estudiantes de nivel básico, tres de estas son en colegios particulares, reportó el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio.
Se trata de casos de diferentes tipos de abuso donde hay alumnos involucrados y en los que ha intervenido la dependencia, tanto en escuelas públicas como privadas.
“No es que haya incrementado el número de casos recibidos, sino que ahora hay mucha más difusión de la atención a conductas no correctas y una mayor confianza de los padres para denunciar este tipo de situaciones”, aseveró.
La dirección de asuntos jurídicos de la Secretaría de Educación tiene a su cargo el desarrollo de las investigaciones de los colegios particulares en los que han denunciado acasos de abuso sexual en alumnos.
“Hay un tercer caso en una escuela particular de Parrilla, pero fue una cuestión que se dio en el estacionamiento de la escuela entres dos padres de familia, dos madres de familia derivado de un problema de niños, es un caso de bullyng contra un niño y la madre de quien se presume es el victimario golpeó al menor, se presentó una carpeta de investigación”, aseguró.
Los colegios particulares deberán cumplir con los protocolos, de lo contrario se corre el riesgo de perder su Registro de Validez Oficial.
En otro tema, el funcionario informó que en recientes fines de semana, se llevaron a cabo los exámenes de los docentes que aspiran a ingresar al Sistema Educativo Nacional.
La Secretaría de Educación informó que se inscribieron cuatro mil 127 docentes, de los cuales, tres mil 465 se presentaron a realizar el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL)
El titular de la dependencia rechazó que no haya cobertura total de la demanda de maestros, sino que no tan fácilmente se puede sustituir a un maestro como cualquier otro maestro, ya que se tiene que echar mano de la bolsa de trabajo que existe de acuerdo a la orden de prelación y posteriormente iniciar un proceso de contratación que normalmente se lleva 15 días.