En conferencia de prensa la Secretaria de Salud, Silvia Roldan Fernández, confirmó el sexto caso de un tabasqueño con Coronavirus y explicó que se trata de una persona del municipio del Centro que se encuentra en buenas condiciones y reveló que la prueba aplicada el fin de semana pasado al gobernador Adán Augusto López Hernández, salió negativa.
Detalló que esta persona que es el sexto caso confirmado que se tiene, mismo que viajó de Colorado, Estados Unidos, tiene 30 años de edad y se encuentra en observación.
Comentó que en el municipio de Cárdenas se tiene un caso, en Centro cuatro casos y en Comalcalco un caso, y en total suman seis.
En el caso del gobernador mencionó que no presentó ningún síntoma para descartar cualquier posibilidad.
Desde el fin de semana pasado se empezó a especular sobre un posible contagio del gobernador luego de participar en un desayuno de notarios, donde participo una persona presuntamente contagiada que llegó de Estados Unidos.
Sobre si están preparando alguna compra directa, luego de la facultad que les dio el Decreto que emitió el gobernador el pasado viernes y que los faculte para realizar adquisiciones en caso de extrema urgencia, respondió que desde mediados de enero se adquirieron, insumos para atender a pacientes de COVID19 y que tienen suficiente cubre bocas, ropa para protección de personal, tienen 50 ventiladores y están por recibir los equipos portátiles de rayos X.
Sin embargo, hizo nuevamente el llamado a los tabasqueños para que se mantengan en sus casas pues esa es la principal forma de combatir la pandemia.
De tal forma que pidió a las familias tabasqueñas aplicar la sana distancia, mantenerse en sus hogares, crear horarios de actividades lúdicas, lecturas y escuchar música relajante; y aprovechar la oportunidad para descacharrizar sus casas.
Dijo que son 140 casos en vigilancia, se tomaron 41 muestras a contacto directo y que de los casos positivos en Tabasco, 50% son hombres y 50% son mujeres, y se esperaba el corte de la noche de este martes para tener más información.
La funcionaria estatal, comentó que se decidido la cancelación de la consulta externa programada para que las áreas de prioridad de orden oncológico, las hematológicas y las de diálisis, cateterismo y marcapasos.
Además dio a conocer que se contratarán médicos, enfermeras, infectólogos y camilleros con recursos de la secretaría y el apoyo del mandatario estatal, para atender la emergencia por COVID-19.
Dijo que en comparación con España y Estados Unidos, México tiene buena vigilancia epidemiológica, pero que se deben seguir aplicando más medidas sanitarias.
Añadió que el primer caso confirmado de COVID19 en un niño en México, es un caso importado, ya que la mamá venía de España y posiblemente lo contagió al cargarlo.
Además precisó que los dos presuntos casos que se dieron a conocer en el hospital del IMMS, son por influenza y no de COVID 19.