Desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19, en Tabasco un total de 817 embarazadas han dado positivo al virus, de las cuales 137 han requerido ser hospitalizadas y 9 de ellas murieron.
Lee también: Repite julio como el mes con más casos de Covid en embarazadas
De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, en Tabasco un total de 817 mujeres embarazadas han resultado contagiadas con el virus del SARS-CoV-2 entre el mes de marzo del año 2020 y el 16 de agosto del año 2021. Sus edades van de los siete hasta los 48 años, según lo difundido por el organismo federal.
La mayoría de las gestantes que enfermaron a causa del coronavirus se ha atendido de forma ambulatoria; en total, 680 no presentaron síntomas que ameritaran hospitalización.
No fue el caso de las 137 mujeres restantes que requirieron ser internadas para superar la enfermedad; de ellas, cuatro requirieron apoyo con ventiladores mecánicos para su atención médica, aunque sin éxito, ya que a pesar del apoyo externo, no lograron sobrevivir.
En total, en el tiempo que ha transcurrido de pandemia en la entidad han muerto nueve embarazadas, siete en el 2020 y dos más en el transcurso del 2021.
Lee también: Muere primera embarazada por Covid en Tabasco este año
Después de que en 2021 el total de embarazadas que fueron hospitalizadas llegó a sólo una en el mes de abril, y una más en el mes de mayo, para junio el número de gestantes que dio positivo a la enfermedad y que requirió hospitalización, se elevó a cinco.
Sin embargo, para julio los casos de embarazadas hospitalizadas llegaron a 18, y al 16 de agosto se había internado a 12 de ellas en algunos de los nosocomios de la entidad.
La semana pasada se registraron más de mil casos positivos de Covid-19 a diario, y los puntos donde se realizan las pruebas de PCR se abarrotan diariamente, lo que no ha impedido que las autoridades federales y estatales decidieran el inicio del ciclo escolar de forma presencial y mantener en color naranja el semáforo epidemiológico.
Asimismo, mientras los casos positivos al virus se disparan, las muertes se han mantenido relativamente bajas en comparación de las registradas el año pasado, registrándose un incremento considerable este miércoles, cuando de acuerdo al Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud estatal, se reportaron 22 en las últimas 24 horas, 14 de las cuales ocurrieron en los últimos dos días, y el resto en días anteriores.
Te puede interesar: Nace primer bebé en México con anticuerpos contra el Covid-19 por vacuna
Debes saber
680 de las embarazadas infectadas fueron atendidas de forma ambulatoria
137 de las gestantes requirieron hospitalización
Desde el inicio de la pandemia, en la entidad han muerto nueve embarazadas, siete de las cuales fallecieron en el 2020, y dos más en lo que va del 2021.