Individuos que se trasladaban a bordo de motocicletas fueron los ladrones de las vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) en el momento en que eran trasladadas a bordo de una camioneta térmica a la altura de Loma de Caballo la semana pasada. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, el robo de las 11 mil 200 vacunas contra el VPH ocurrió durante el traslado de las dosis del Centro de Vacunología a un municipio de La Chontalpa.
Personal de la dependencia confirmó a El Heraldo de Tabasco que fueron sujetos en moto quienes interceptaron al chofer de la unidad Thermo King, de donde fue bajado y despojado de sus pertenencias, para posteriormente huir a bordo de la camioneta con el cargamento.
Lee más: Reforzarían vigilancia durante el traslado de vacunas en Tabasco: Gobernador
Se sabe que tras el hurto, el empleado de la dependencia dio aviso a las autoridades, mismas que dieron con el vehículo cerca de la zona del robo, pero ya sin las vacunas. Se informó que personal jurídico de la Secretaría presentó las demandas correspondientes y se iniciaron las investigaciones para dar con las dosis robadas.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud tiene como meta aplicar 90 mil vacunas contra el VPH en Tabasco. Además, descartan que el robo frene o retarde el proceso que está pactado concluir en el mes de diciembre. Cabe mencionar que desde el pasado 11 de septiembre de 2023 inició en Tabasco la campaña de vacunación contra el VPH en escuelas de Tabasco para niñas de entre 11 y 16 años de edad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La estrategia busca prevenir el cáncer cervicouterino, y será aplicada en los niveles de primaria y secundaria desde la fecha indicada hasta el 29 del mismo mes; y para quien no alcance a aplicársela en ese periodo, podrán hacerlo hasta el 15 de diciembre en los Centros de Salud.