Rosny López Hernández activista en pro de la prevención del suicidio dio a conocer que es en la región de La Chontalpa (Huimanguillo) donde se ha registrado la mayor cantidad de suicidios entre niños menores de 12 años.
Leer más: En seis años 220 casos de abuso sexual infantil en Tabasco
En entrevista, López Hernández dijo: “Ahorita estamos trabajando con otros psicólogos, en el tema de los niños, porque desafortunadamente muchos menores se han quitado la vida; en Huimanguillo suman siete casos de niños menores de 12 años que se han quitado la vida, mientras que en Tacotalpa hubo uno de 6 años que optó por la misma determinación. Entonces, es evidente que algo está sucediendo”.
Detalló que el trabajo que se realiza consiste en "formular una campaña que va a dar inicio en septiembre. Estamos trabajando en eso, y posteriormente pretendemos tener una reunión con el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, el diputado Jorge Bracamontes, para exponerle la situación que se está viviendo en Tabasco en el tema de la salud mental".
Sobre el suicidio, el activista expuso que a nivel local, este año se han registrado más de 40, cuyo número es elevado: “Desde que se suicida una persona es que algo está sucediendo; lamento muchísimo que todavía no se le esté dando la importancia debida al tema de la salud mental. Siguen pasando todas estas cosas, ahora con los niños”.
El especialista indicó que se necesita diseñar "un programa intensivo que venga desde casa y que se tenga en las escuelas, que permita a los adolescentes y jóvenes tener esa capacidad de resiliencia para poder encontrar su camino, no solo cuando egresa de una carrera, sino ser emprendedor; esa capacidad que deben tener los jóvenes"
Dijo que esta quinta de Covid-19 está surgiendo nuevamente: "se tiene que hacer algo integral, y algo donde todos los sectores de la población están incluidos para poder trabajar".
Cabe hacer mención que Rosny López Hernández se presentó recientemente en el teatro Manuel Doblado en León Guanajuato, uno de los teatros icónicos del estado, en donde disertó una conferencia acerca del suicidio junto a actores de una puesta en escena; fue el primer tabasqueño en estar en este recinto participante en una obra.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), y dadas a conocer por El Heraldo de Tabasco el pasado mes de abril, entre 2013 y el 2022, en Tabasco se ha registrado la muerte de 109 menores de edad que decidir acabar con su vida, entre ellos un menor de nueve años.
Durante el 2020, con la pandemia del Covid-19 y el encierro de la sociedad, los suicidios de menores llegaron a seis, y para el 2021 los casos reportados por el Ministerio Público fueron nueve, uno de ellos el niño de 9 años, y los otros 8 entre los 10 y los 19 años de edad.