Tan solo ocho días han transcurrido de 2019 y los tabasqueños ya están comenzando a sentir los estragos de la denominada cuesta de enero, la cual –dijeron– es aún más difícil con el incremento a las tarifas del transporte público.
Y es que indicaron que con el regreso a clases este lunes 7 de enero, deben invertir diariamente al menos 10 pesos más en transporte público, lo que en promedio, al mes serían entre 250 y 300 pesos, una cantidad que afecta los bolsillos de las familias, principalmente en este inicio de año, luego de los gastos de la temporada decembrina.
Tal es el caso del jefe de familia Samuel Díaz Jiménez, quien indicó que su hijo y su esposa hacen uso del transporte público todos los días para llegar a la escuela del menor, por lo que ante el incremento del pasaje está haciendo “malabares” con el poco dinero que le queda de la quincena.
“Si nos la estamos viendo difícil, eso que somos una familia pequeña, solo los tres, pero el niño ya va al kínder y de repente le piden algo, estamos apretándonos lo más que podemos, la crisis está difícil, y gastamos mucho en diciembre”, indicó.
En el mismo caso se dijo encontrar, Daniel Burelo Pérez, el cual, señaló que la cuesta de enero ya le está causando estragos preocupantes, al igual que a la mayoría de las personas que conoce.
Y es que expuso que luego de los gastos decembrinos, aunque sabían que sería un inicio de año difícil, no contaban con el incremento al pasaje público.
“Ya nos está afectando a todos los tabasqueños, venimos saliendo de los gastos fuertes de diciembre y ahorita nos estamos topando con una cuesta de enero muy marcada, casi no hay dinero y aparte incrementan el pasaje”, puntualizó.
Finalmente, aunque algunos hicieron planeaciones desde el pasado mes de diciembre y ahorraron algo de dinero para no sufrir la cuesta de enero, no tenían contemplado el incremento a las tarifas del pasaje, por lo que también se están viendo afectados.
Así lo expresó, Carlos González Jiménez, tras anexar que este tan solo es el principio de un difícil 2019 si no mejoran las condiciones de empleo en el estado.
“No hice muchos gastos en diciembre, me programé para no quedarme sin dinero, ahorré y no me gasté todo el dinero; pero con el incremento al precio del transporte si nos está pegando, nos está afectando en la economía de una forma u otra”, concluyó.