Habitantes de la calle Reynaldo Ruiz en la colonia las Gaviotas denuncian que desde el año pasado hay un fuga de aguas negras, y aún esperan que el Ayuntamiento de Centro acuda a repararla.
Ana "N" indicó que estos días de calores, el mal olor es muy fuerte, por lo que el desagradable olor hasta impregnado lo tienen en sus ropas: “esta situación la tenemos desde el año pasado, ya hemos hecho reportes y hasta ahorita no hay respuesta positiva, estamos esperando a ver qué va a pasar, mientras tanto tenemos que barrer un poco, ya que los coches pasan y como se encharca, hasta la barda nos manchan”.
La entrevistada comentó que a inicios de año llegó una cuadrilla del Ayuntamiento, pero solo acudieron a observar, no hicieron nada.
Comentan que la situación es un poco desesperante, ya que son más de 50 metros que las aguas negras corren por las calles, lo que es antihigiénico, sin embargo no queda de otra que tratar de quitar un poco del líquido negro, por lo que desde temprano sale a barrer la orilla de la calle.
PERDIÓ LA ESPERANZA
Por su parte, Tere “N” manifestó que no tiene muchas esperanzas de que reparen el daño, ya que escuchó en las noticias que en el Ayuntamiento no tienen dinero, por lo que pide a las personas que vayan a llegar al cargo que sí cumplan y que den mejores servicios, como el de agua potable, pues seguido se quedan sin el vital líquido. Otro tema es de la basura, que siempre es un problema en la colonia y también las fugas de aguas negras necesitan ser reparadas.
La basura es otra problema que aqueja a la colonia, indican que a veces el camión recolector no llega el viernes, lo que significa que es hasta el lunes que pasa, esta vez hubo día festivo y afortunadamente pasaron el sábado.
LAS ENFERMEDADES
Las aguas negras también son conocidas como aguas residuales, cuya calidad se va afectada por contaminantes orgánicos como heces, orinas y otros desechos. Los cuales son transmisores de virus, parasitos y bacterias.
Este tipo de afluentes pueden producir diversas enfermedades, entre las que se encuentran:
Anquilostomiasis: causada por parasitos intestinales, por lo que esta infección puede ocasionar dolores abdominales, diarrea, anemia, entre otras, incluso la personas puede llegar a perder peso.
Ascariasis: originada por un parasito llamado ascaris lumbricoides. Debido a que las larvas de este gusano se pueden mover en todo el cuerpo, ocasionan daños en los órganos, provocando mal nutrición y obstrucciones intestinales.
Cólera: Enfermedad causada por aguas negras, entre sus síntomas está vomito, diarrea y calambres intestinales. La causa de la muerte no es la enfermedad en sí, sino la deshidratación.
Hepatitis: Enfermedad producida por un virus que inflama el hígado, entre sus síntomas están la fiebre, nauseas y pérdida del apetito.