Golpea la depresión más a mujeres que a hombres, sin embargo la salud de los tabasqueños está en equilibrio y no hay mayor alteración, afirmó Julio Sarracino Pérez, titular de la Unidad de Difusión Institucional del Hospital de Salud Mental.
La depresión es una de las causas de discapacidad más importante a nivel mundial y Tabasco no es la excepción, vivimos con depresión; los seres humanos la viven por diversos motivos, situaciones como tristezas profundas, situación económica, inseguridad; “es multifactorial, no hay ninguna causa que diga esto va a desbordar necesariamente en depresión”, explicó.
Alrededor del 10 por ciento de la población mundial vive con depresión, la Organización Mundial de la Salud dijo que para el 2020, iba a ser la primera causa de discapacidad laboral y ya está el 2020.
Señaló que en 2019 se atendió alrededor de 5 mil pacientes en general, y la mayoría fue por depresión, trastornos efectivo bipolar, trastornos mentales, comportamiento secundario y algún tipo de adicción, consumo de droga o alcohol.
Estimó que en Tabasco hay unos 40 psiquiatras para una población de alrededor de 2 millones de habitantes, y de esa cantidad de profesionales, no todos están en la consulta pública o privadas, algunos otros están haciendo algunas otras actividades.
¿Qué es la depresión?
- Se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de las personas se siente de esa manera de vez en cuando durante períodos cortos.