Al menos 20 asaltos por mes a unidades del transporte público en la modalidad de combis, se suscitan en las rutas de Villahermosa hacia los municipios de la Chontalpa, específicamente a lo largo de la carretera La Isla y el tramo del municipio de Cunduacán a Comalcalco, ventiló David Xicoténcatl Sánchez, Asesor Técnico de las Federaciones de Tabasco.
Lo anterior, durante el desarrollo de la Asamblea General de Transportistas Estatales que tuvo lugar ayer en la explanada del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab), donde se acordaron puntos principales que se expondrán a las nuevas autoridades del gobierno estatal, tales como el pirataje, el incremento de tarifas, el cobro excesivo de grúas, el convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal para evitar excesivas multas en caminos de jurisdicción federal y la inseguridad.
“La mayor parte de las rutas afectadas por la inseguridad son las de la Chontalpa, estamos hablando que en 30 días podemos tener 20 asaltos en todas las empresas que están ahí. La principal forma de asaltar es que se suben a las terminales y al estar en la unidad y a mitad del camino amenazan a los choferes y le quitan a los usuarios sus cosas", indicó.
El líder gremial añadió que lo anterior ha propiciado que las empresas reduzcan las corridas en horarios nocturnos, por lo que operan únicamente hasta las 18:00 o máximo 18:30 horas, aunque esto, impacta en la economía de los usuarios que después de ese tiempo deben pagar taxis.
“Ya no se sacan corridas a las 7 de la noche sino hasta las 6 o 6:30 y sobre todo en los municipios. El usuario tiene que agarrar taxi pero el usuario también ha dejado de viajar, por temor a que los asalten han movido sus horarios de salidas", delineó.
Los asaltos –dijo– se dan mayormente en horarios matutinos, cuando los estudiantes universitarios se trasladan a sus centros escolares.
"Por lo regular atracan en la mañana, la mayor parte de usuarios que manejamos son estudiantes, y a la hora que entran a la universidad son los que traen computadoras y teléfonos", aseveró.
Cabe mencionar, que en esta zona operan alrededor de 16 empresas de transporte, con un total de 200 unidades.
LA APROBACIÓN DE LA LEY PARA SANCIONAR EL PIRATAJE SERÍA UN BENEFICIO PARA EL GREMIO
Otro de los puntos principales que mantienen en número rojos a las empresas de transporte es el pirataje, indicó Daniel Balcázar Gamas, Presidente de la Federación de Transportistas, al referir que la aprobación en el Congreso del Estado de la ley para castigar hasta con 10 años a los propietarios de unidades ilegales, sería un primer paso de gran beneficio.
"No hay el resultado que se esperaba, ha proliferado el pirataje, la saturación de empresas y muchas cosas más. La ley de castigo al pirataje es un primer paso que tenemos, si se llegara a establecer esa situación nos podría traer beneficios a los que estamos legalmente constituidos y que tengamos seguridad en la inversión porque eso es lo que no está quebrando", delineó.
Finalmente, puntualizó que acordar los puntos de gran relevancia a tratar con las nuevas autoridades es necesario, pues la actual administración estatal no dio los resultados esperados.
"Vamos a tomar las decisiones para tenerlas listas cuando entre el nuevo gobierno, se está hablando de tocar los temas de tarifas, pirataje, saturaciones de rutas y acoso de la policía federal. Los programas aplicados durante este Gobierno no dieron resultados y lo que se provocó fue una dispersión bastante grave en el transporte y si no hay unidad no hay fuerza", concluyó.