Una vez más comunidades del municipio de Jalapa han resultado afectados por el incremento del nivel de los ríos, específicamente el río de la Sierra.
Este domingo 18 de septiembre de 2022, comunidades como Astapa y Jahuacapa ya se encuentran entre el agua del río Grijalva, que poco a poco se han extendido sobre las calles y casas de la comunidad.
La señora Paty "N". comentó sobre las condiciones en las que están este día: “Pues de nuevo ya estamos entre el agua, no nos queda más que levantar las cosas y pedir que no incremente el nivel del río".
Lee más: Son Jalapa y Tacotalpa los municipios más golpeados por "Celia"
Detalló que ya muchos hogares de los habitantes de la comuna están entre el agua, por lo que se vieron en la necesidad de subir sus enseres en partes altas para evitar que se dañen.
La ciudadana manifestó que tenían la esperanza que las lluvias cesaran, pero se sabe que en la Sierra y en el vecino estado de Chiapas se han mantenido constantes, por lo que el daño ya está a la vista.
Hasta este mediodía las autoridades municipales no han dado ningún posicionamiento sobre los daños, aunque los pobladores señalan que ya vieron pasar al alcalde Fernando Emilio Priego Zurita en sus camionetas, por lo que piden que se baje a hacer el recorrido a pie.
Llamaron también a tener mayor empatía, ya que mucha gente apenas se recupera de las inundaciones pasadas.
De acuerdo al pronóstico del clima de la Conagua, para este domingo se esperan lluvias intensas de entre 25 y 50 milímetros en las zonas Sierra, Ríos y parte de Centro, además de los municipios de Macuspana y Huimanguillo.