Un intento de sabotaje cibernético sufrió en las últimas semanas la Secretaría de Educación en el estado para incidir en el proceso de registro de becas en escuelas particulares.
De acuerdo al secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, la página de registro de solicitudes de becas en escuelas particulares sufrió este atraco que ocasionó una lentitud en el proceso durante el primer día.
Sin embargo, dijo que el problema ya fue resuelto y hasta el momento se tiene un registro de poco más de 2 mil 400 solicitudes.
Entrevistado al encabezar una ofrenda floral en conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, indicó que este es el segundo ataque de este tipo que registran en lo que va del año, luego de que el primero se diera las preinscripciones en línea, aunque tampoco se sufrieron mayores afectaciones, salvo cierta lentitud ante las solicitudes masivas que recibieron.
Cabe señalar que el responsable de este primer ataque, conocido como de tipo DOS o de negación de servicios por la saturación del servidor, fue hallado dentro de las instalaciones de la propia secretaría, por lo que se tomó la previsión de restringir el servicio de internet en las máquinas de la dependencia.
El funcionario estatal descartó que la información de la Setab y los ciudadanos hubiera estado en riesgo, y aunque no se ha presentado denuncia formal, no se descarta hacerlo del conocimiento de la Fiscalía General del Estado en el momento en que se tengan mayores pruebas.
Precisó que en esta acción se utilizaron IPS de Estados Unidos y España para intentar hackear el sistema, bombardeándolo con cientos de solicitudes que provocaron que el sistema se alentara.
Pese a ello, el problema fue atendido de inmediato de tal suerte que se restableció y hasta el corte del miércoles por la noche se habían registrado ya 2 mil 800 solicitudes.
Narváez Osorio comentó que a raíz de esto se reforzaron las medidas de seguridad, por lo que una vez que concluya el proceso de inscripción de becas se presentará la denuncia respectiva para que sea la policía investigación cibernética la que investigue.