El ahorro de energía eléctrica es una de las mayores preocupaciones de las familias en Villahermosa y en otras partes de Tabasco, donde el subsidio de verano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra relevancia, por esta razón te damos a conoce todo lo que debes saber al respecto.
La tarifa de esta temporada del año diminuyó las quejas contra la paraestatal, así lo dio a conocer la titular de la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco) en la región Golfo, Ana María Jiménez Robles.
Te puede interesar: Quejas ante ODECO contra la CFE van a la baja en Tabasco
“Sí, es un tema recurrente, ahorita están un poco relajadas, por el tema de las tarifas que entraron en vigor con la temporada de verano”, señaló la funcionaria, sin embargo, dijo desconocer el número de inconformidades contra la Comisión.
¿Qué es el subsidio de verano?
Pese a la disminución de las quejas, la ciudadanía ha hecho saber las fallas sobre el servicio, entre las que se encuentran los apagones que afectan a las colonias en el municipio de Centro y otras demarcaciones.
La titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Sheila Cadena, mencionó que las quejas por apagones solo en el mes de mayo habían crecido 60 por ciento. Algunas de las colonias afectadas son Gaviotas Sur, Gaviotas Norte, colonia Centro, Tamulté.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que el subsidio de verano se aplica en algunas ciudades y estados del país, para amortiguar un tanto el gasto de las viviendas en electricidad.
Lee más: Ayuntamientos mala paga; le deben a CFE 410 mdp
Su fecha de aplicación es del 1 de mayo al 31 de octubre, y es para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean de alto consumo, de acuerdo a lo establecido en la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
¿A quiénes contempla el subsidio de verano?
Esta deberán estar conectadas individualmente a cada residencia, apartamento en condominio o vivienda, que estén en demarcaciones de temperatura media mensual en verano de 30 grados centígrados como mínimo.
Cabe señalar que Cadena Nieto mencionó que existen muchos asentamientos irregulares donde la propia ciudadanía instala los transformadores y esos no reciben mantenimiento por parte de la CFE.