A pesar de que los últimos actos de violencia ocurridos en la región de La Chontalpa en Tabasco se los han adjudicado miembros de la delincuencia organizada, autoridades estatales continúan minimizando los hechos, al afirmar que son esporádicos y obedecen a disputa por el territorio entre bandas locales, y que la situación está siendo atendida oportunamente, además de alegar que los índices delictivos actuales son menores a los de administraciones anteriores.
Israel Salas Romero, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR)en el estado, dijo que los hechos registrados recientemente en zona no han sido cometidos por cárteles, sino por bandas locales. En entrevista, el funcionario manifestó que los hechos podrían considerarse esporádicos y se debe en gran parte a que son disputas territoriales.
Lee más: Desmembrados, embolsados, decapitados y ejecutados: El pan de cada día en La Chontalpa
No hay cárteles en Tabasco, afirma FGR
Cuestionado la situación de la delincuencia en la entidad, puntualizó: "Ha bajado; de hecho las estadísticas que manejan la Fiscalía del estado son las mismas". Envió el mensaje a la ciudadanía de que "estén tranquilos, estamos trabajando; que confíen en nosotros, que confíen en las instituciones, que el trabajo que ha hecho el señor gobernador en la mesa de seguridad ha sido muy bueno y eficiente".
Respecto a la posibilidad que en la entidad se tenga algún cártel espacio operando el funcionario lo descartó totalmente, ya que de acuerdo a investigación los hechos solo involucran bandas locales. Cuestionado si hay el temor de que algunos hechos violentos afecten el proceso electoral, descartó que esto suceda, ya que de entrada aún no inicia.
Índice delictivo no se compara al de administraciones pasadas: Segotab
Por su parte, el secretario de gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, afirmó que ya se están atendiendo los problemas de inseguridad en los municipios de La Chontalpa, y aseguró que se han detenido los mensajes con amenazas en la zona. En entrevista, el funcionario reconoció que se ha registrado un aumento de hechos delictivos, aunque consideró que no se compara con los índices de pasadas administraciones que habían convertido a algunos municipios en "pueblos sin ley".
Lo anterior, ante la ola de violencia que se ha desatado en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán. Destacó que se reforzaron las medidas de seguridad en esa región con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) .
"Si bien es cierto en semanas pasadas se vio el incremento de hechos delictivos, ya se han tomado acuerdos con los tres órdenes de gobierno, autoridades, ejército mexicano y Guardia Nacional", dijo. El encargado de la política interna en el estado, aseguró que el proceso electoral 2024 transitará por un clima de paz y tranquilidad, de tal forma que los ciudadanos deben estar tranquilos.
"Hoy aquí en Tabasco en el gobierno del capitán Carlos Manuel Merino Campos hay paz, seguridad y gobernabilidad, ya que se ha trabajado mucho por estos tres objetivos desde la mesa de seguridad y se puede constatar", destacó. Rechazó lo que dice el PRD, en el sentido de que Tabasco es foco rojo en materia de seguridad, que hay cobro de "derecho piso" y que podrían regresar los grupos de autodefensa.
Cabe recordar que hace justamente ocho días la violencia se recrudeció en el municipio de Cunduacán y Comalcalco. Pero fue el hecho de una cabeza colocada en la división de la UJAT en Cunduacán la que encendió las alarmas.
Con información de Jesús Domínguez