Luego de solicitar a las autoridades municipales no permanecer desinteresadas ante la urgencia de contar con Atlas de Riesgo para prevenir situaciones de desastres naturales; el comercio organizado de Tabasco dio a conocer que hasta 30 por ciento incrementaron los servicios de tarifa de energía eléctrica para las empresas de este sector.
De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, reportó que durante este 14 de Febrero el sector tuvo una derrama económica de 280 millones de pesos en Tabasco.
En entrevista, lamentó la escasa participación de las unidades municipales de Protección Civil a un Seminario Videoconferencia de Gestión Integral de Riesgos, para responsables municipales en la materia.
Indicó que es prioritario que los ayuntamientos destinen los recursos que sean necesarios para actualizar sus Atlas de Riesgo, y poder atender a la población en caso de contingencias de cualquier tipo.
"Sí, a esto se le tiene que dar seguimiento y tiene que ver mucho la participación de los ayuntamientos para poderlo hacer porque estamos a veces sufriendo de lluvias torrenciales, inundaciones, e incluso temblores hemos vivido, por lo que es importante que se asuma la responsabilidad por parte de los ayuntamientos de tener ese Atlas de Riesgo, no podemos dejar pasar eso por alto", afirmó.
Respecto al tema de las tarifas de CFE, dijo que han tenido acercamientos con la empresa para evitar que se den cortes del servicio, dado que hay, al menos, 15 empresas de este sector que han tenido problemas para estar al día con esta responsabilidad, y aunque dijo desconocer los montos individuales reconoció que podrían sobrepasar el millón de pesos.
“Es importante dialogar y arreglar su situación, ellos han estado abiertos a poder celebrar algún convenio, poder hacerlo a cierto costo, hay que concientizar a CFE de la situación que se está viviendo, hay muchas empresas con adeudos porque bajaron las ventas", estableció.
Finalmente, reportó que durante este 14 de Febrero, el sector tuvo una derrama económica de 280 millones de pesos en Tabasco.
Comentó que la cifra podría aumentar este fin de semana por ser quincena, y porque muchas personas aún tienen pendiente comprar regalos.