Del 2018 al 2023, el costo del kilovatio-hora en el servicio doméstico se incrementó en un poco más del 20 por ciento a los usuarios en el estado de Tabasco, pasando de un peso con 36 centavos al cierre del último año del sexenio anterior; y después de una baja en el costo del energético en los año 2020 y 2021, para el 2023 el precio llega a un peso 66 centavos; todo esto a pesar de los constantes apagones que se registran en la entidad.
Información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra la evolución del costo en el consumo de energía eléctrica en la entidad en los últimos seis años.
Lee más: PRD se va contra CFE; prepara demandas para que responda por daños en apagones
Durante el 2018, la empresa que hoy dirige Manuel Bartlett Diaz, facturaba el consumo de energía eléctrica a los tabasqueños en el servicio doméstico en un peso con 36 centavos, mientras que un año después, el costo cerró en un peso con 33 centavos.
En el 2020, durante el inicio de la pandemia del Covid-19, la compañía eléctrica ajustó el precio del kilovatio-hora a un peso con 26 centavos, y en 2021 continuó bajando. En ese segundo año de la pandemia, el costo de la lux llegó a un peso con 12 centavos.
Sin embargo, para el 2022, se presentó un repunte en el costo del kilovatio-hora, llegando a un peso con 18 centavos, y al mes de junio del año actual, el costo del servicio doméstico en Tabasco llegó a un peso con 66 centavos. En términos generales, del 2018 al 2023, el costo de la energía eléctrica en tarifa doméstica se incrementó en un 20.8 por ciento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de que en 2019 empezó a funcionar la tarifa 1F en Tabasco, y de los diferentes convenios firmados por el entonces gobernador Adán Augusto López Hernandez y la empresa productiva del estado para dar por terminada la deuda histórica que tienen los tabasqueños con la CFE, el costo de la energía eléctrica se ha incrementado, según los datos proporcionados por la empresa federal a esta casa editorial.
Para evitar la aplicación de una tarifa diferenciada en la entidad, el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos se ha comprometido por dos años consecutivos al pago de más de 300 millones de pesos para subsidiar el consumo de energía.
A pesar de las constantes fallas que se presentan en el suministro eléctrico en Tabasco, la CFE endurece sus operativos para suspender el servicio a los usuarios que han caído en morosidad, motivo por el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara demandas en contra de la empresa para que responda por los aparatos que resultan dañados a causa de los apagones.
En tanto, la deuda de los tabasqueños lejos de reducirse ha seguido en aumento, y hasta el pasado mes de abril ascendía ya a 17 mi millones de pesos. A pesar de la promesa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de otorgar un “borrón y cuenta nueva” a la deuda histórica de sus paisanos, ésta no sólo se mantiene, sino que va en aumento.