En plena pandemia del Covid-19 en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) se creó la subdirección de Cultura, Deporte y Recreación que se hace cargo del Centro Cultural del Instituto, así como de organizar eventos deportivos y culturales. Desde su nacimiento hasta el 2023 esta área ha ejercido más de 9 millones de pesos para el pago del personal, mientras que para actividades culturales y deportivas apenas ha ejercido dos millones de pesos en sus años de existencia.
De acuerdo con los datos proporcionados por el ISSET vía transparencia, la subdirección de Cultura, Deporte y Recreación vio la luz el 1 de abril del 2020, apenas tres semanas después de declararse pandemia el Covid-19 y a dos semanas del primer caso positivo al nuevo virus detectado en Tabasco.
Lee más: ISSET: Entre escándalos, derroches y presuntos desvíos
La unidad administrativa arrancó con 12 personas cuyos sueldos mensuales netos oscilaban entre los cinco mil 152 y 47 mil 683 pesos, sueldos que únicamente percibían Gloria Alicia Aparicio Bastar y Marisela Nieto Contreras, esta última con sólo nivel de escolaridad de bachillerato percibió el monto más alto, mientras que Ana Vianey Herrera Osorio, con estudios de maestría recibía 18 mil 733 pesos en el primer año de trabajo de la subdirección.
Con los años, esta área ha variado su plantilla laboral. En 2022 funcionó con 10 personas, en donde la titular obtenía un sueldo mensual de 51 mil 543 pesos, y en el año actual opera con 15 personas, y la subdirectora percibe ahora 53 mil 658 pesos mensuales. En total, del 2020 al 2023, el área que dirige Aurora Patricia Moheno Pérez ha ejercido nueve millones 219 pesos tan solo en salario del personal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En sus casi cuatro años de vida, esta área del instituto ha gastado un millón 47 mil pesos para la realización de diversos eventos culturales en Villahermosa y en el municipio de Centla, mientras que en eventos deportivos, que incluyen recorridos turísticos, el ISSET ha pagado un millón 7 mil pesos.
Así mismo, la dependencia de seguridad social del estado ha desembolsado 408 mil 927 pesos en el mantenimiento del Centro Cultural ISSET, principalmente agua, energía eléctrica y el servicio de vigilancia. En general, mientras que para salarios de la subdirección de Cultura, Deporte y Recreación se han ejercido más de 9 millones de pesos, para las actividades deportivas y culturales y el mantenimiento del centro cultural, apenas ha ejercido 2 millones 464 mil pesos.
La proveedores estrella
Mientras que los recursos ejercidos en el mantenimiento del Centro Cultural ISSET y la realización de actividades deportivas se han pagado a diversos proveedores, las 41 facturas pagadas por eventos culturales se han extendido a una sola proveedora, Lizbeth Gaspar Ricardez, quien ofrece los servicios para eventos musicales, exposiciones y talleres culturales.
Pero también la subdirección de Cultura, Deporte y Recreación le ha pagado para la realización de eventos como el Día del Niño y de la Enfermera. A pregunta expresa, el ISSET señala que no paga de forma directa a los artistas que se presentan en sus diferentes foros, sino que lo hace a través de esta contratista, que en 41 facturas ha cobrado un millón 47 mil pesos al organismo estatal.