Esta casa editorial realizó un sondeo para saber la opinión que tienen los ciudadanos sobre las corporaciones policiacas, siendo respuestas negativas hacia el accionar de sus elementos, entre la tendencia general de las contestaciones aseguran que no hacen bien su trabajo y que muchas veces dejan en libertad a los delincuentes.
El sentir general de los ciudadanos que accedieron a responder es que hace falta capacitación y que las corporaciones fueron ya rebasadas.
A pesar que el presente sondeo no buscaba una calificación hubo quienes en sus respuestas les dieron un cinco en el accionar de los policías.
Las respuestas de los entrevistados fueron las siguentes, Miguel “N” comentó: “la verdad siento que hace mucha falta la capacitación a los policías, se acaba de suscitar un hecho en Jalapa, en cuanto a eso fue falta de capacitación, no supieron cómo actuar, no había necesidad de tanta violencia, violentaron al ciudadano y eso no debió ser. La gente ya se hace justicia por su propia mano, ya no hay confianza, las autoridades están rebasadas por la delincuencia”.
Epifanio “N” dijo estar a favor de la policía: “para mi si hacen buen trabajo, hay que reconocer que el estar en las calles y combatir a la delincuencia no es nada fácil, en lo personal si le tengo con fianza”.
La señora Naty “N” dijo no tener buena experiencia sobre los policías: “confianza no les tengo a que sean policías, he sabido de muchos que han asaltado, gente conocida de nosotros, por eso no les tengo confianza, a lo mejor haya algunos honestos y amen su trabajo pero la mayoría no, yo les pondría un cinco de calificación”.
El joven Emmanuel “N” puntualizó: “por el trabajo que hacen, hay mucha corrupción, dejan libre a los rateros, por eso pasó lo de la combi allá en México, les falta mayor seriedad al trabajo de los policías, la verdad no le tengo confianza agarran al que no tiene culpa y el ratero queda en libertad, no hay esas bases para tener confianza”.
Finalmente Edwin “N” comentó: “a veces estoy en desacuerdo en su trabajo, en muchas ocasiones por donde vivo hemos requerido su apoyo, su presencia y no llegan, yo vivo en Tierra Colorada y hay mucho problema por allá, como dicen es zona de problema, no se presentan, la verdad yo les daría un cinco de calificación”.