Tras haber concluido el convenio de Adiós a tu deuda y de darse a conocer que el nuevo “borrón y cuenta nueva” compromete las participaciones federales del estado, El Heraldo de Tabasco se dio a la tarea de conocer lo que la gente opina al respecto, por lo que realizó un sondeo de opinión, donde la percepción mayoritaria dijo no estar de acuerdo. La pregunta que captó la respuesta de los ciudadanos fue: ¿Consideras adecuado que el gobierno de Tabasco haya comprometido cubrir adeudos de luz con participaciones federales? Las opciones contempladas fueron: Si y No. Siendo la segunda la opción a la que más recurrieron las personas, al mostrar las frecuencias relativas 55%, mientras que la primera se estancó en 45 por ciento.
Esta situación ha originado que ciudadanía, partidos y otros sectores de la sociedad en Tabasco se manifiesten al respecto, y este sondeo es una muestra de la importancia del tema. El gobierno del Estado, quien diera a conocer que el adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparecía, esto hace dos semanas, fue recibido con cierto escepticismo, ya que si por un lado el gobernador, Adán Augusto López Hernández, afirmaba que los recibos de pago de luz quedarían en cero, por otro lado, inmediatamente se levantaron voces que cuestionaban la forma en que se realizó este acuerdo y sus alcances.
En entrevista, el mandatario estatal dijo: “no hay participaciones federales comprometidas, hay una primera planeación, vamos a pagar a fines de febrero, principios de marzo 60 y tanto millones de pesos y después a finales de marzo, principios de abril otros 60 y tantos millones de pesos más que van a servir para subsidiar las tarifas de invierno los últimos dos meses de invierno; en cada uno de los recibos domésticos aparecerá una leyenda con una cantidad que es la que el gobierno del estado subsidie, y ya el próximo periodo de invierno entrará un subsidio del gobierno federal”.
Una observación que le hicieron al mandatario es que la firma del director de CFE, Manuel Barlett, no aparecía en el documento, a lo que argumentó que el director de Servicios Básicos de la empresa socialmente responsable daba certeza al acuerdo, pues tiene personalidad jurídica.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, calificó el acuerdo como “leonino”, pues al final de cuentas el gobierno de Tabasco tendrá que pagar el adeudo histórico: “la CFE no está condonando absolutamente nada, sino que el gobierno del estado estaría pagando esa energía eléctrica o excedente de tarifas de los usuarios compartidas, además de gestionar ante Haciendo los recursos para cubrir los meses de noviembre y diciembre cuando los recibos vienen generalmente más altos”.
Añadió que el acuerdo no hace referencia en ninguna parte a que se va a eliminar el adeudo histórico, por lo que comentó: “es una mentira verdadera o una verdad mentirosa cuando dicen que todo se va a cubrir”.
Mientras que el representante jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, señaló que es arriesgado comprometer las participaciones federales en el adeudo de energía eléctrica para los tabasqueños: "es una medida arriesgada pero yo creo que todo lo que sea para beneficio del pueblo se justifica, en otros años se han gastado el presupuesto en cosas que ni siquiera se ven, por lo menos en esta ocasión el ciudadano verá reflejado en su patrimonio la cancelación de este adeudo histórico si es que realmente se hace como el gobernador lo anunció".
Quien definitivamente afirma que el convenio es una mentira es el dirigente local del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval: “hoy salen a decir que hay tabasqueños de primera y de segunda. Nos da mucha pena que la gente que les creyó y que firmaron el famoso y fantoche programa Adiós a tu Deuda hoy les salgan con que ellos no entran en el borrón y cuenta nueva, siguen mintiendo a la gente"
Sobre el tema la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, afirmó que debe existir piso parejo para todos los tabasqueños en la condonación del “borrón”, al referirse a lo dicho por el gobernador, respecto a quienes firmaron el convenio “Adiós a tu Deuda” y cayeron en morosidad, de que a estos no se le eliminará el adeudo, situación que calificó como lamentable y más porque muchas familias están pasando por una grave crisis económica.
Finalmente, Jesús de la Cruz Ovando, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, comenta que el documento como era una demanda añeja, no requirió que pasara por el recinto legislativo local.