Luego de que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) anunciara el aumento al costo del pasaje de entre 1 y 1.5 pesos, ciudadanos tabasqueños se quejaron de que esto golpeará a la economía familiar, además de que las unidades prestan un pésimo servicio.
Señalaron que no es justo que se haga este ajuste a la tarifa cuando muchas de las combis además de deterioradas no ofrecen seguridad a los usuarios, sin dejar de lado el mal trato de los choferes y su léxico "florido". Para la señora Arianna Salvador de la colonia Gaviotas, las familias hacen su máximo esfuerzo por sobrellevar los gastos de la casa y con incrementos por todas partes no alcanza el salario.
Lee más: Avala PVEM aumento al pasaje en Tabasco pero sin unidades chatarra
"Uno hace el sacrificio de sacar adelante a los hijos y sí nos afecta a los usuarios que usamos la combi. No estamos de acuerdo con eso, el servicio es pésimo, pides la parada y no te has bajado y el chófer ya quiere salir disparado", expresó. "Claro que sí afecta porque por un lado le aumentan al salario, pero también al transporte y no hay dinero que alcance", señaló por su parte Rosa Martha Rosario Sánchez. Añadió que los conductores de las unidades a veces no respetan los semáforos y menos al peatón.
"Las combis están en mal estado, yo en una ocasión que me subí, se me rasgó el pantalón porque están muy oxidadas, la manija no sirve, los asientos tampoco y el chófer con un lenguaje florido", añadió.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El joven Freddy Vidal comentó que muchas personas tienen el presupuesto para pagar el pasaje y otras apenas lo justo, por lo que para muchas familias resulta complicado el poder pagar. "El servicio es regular", agregó. En ese mismo sentido, Yurilidia Rodríguez González refirió que "está un poquito alterado", porque antes de subirle al pasaje las autoridades tienen que ver las necesidades de las personas que por necesidad tienen que usar el transporte público.
"Si se está elevando, va a afectar más que nada a las personas que trabajan para sostener a los que dependen de ellos", dijo. El servicio de la combi -prosiguió- es un asco, la verdad, transporte sucio, choferes malgeniosos, luego les pides la parada y no te la quieren dar, luego están en el celular, siempre vivimos con ese problema en Villahermosa y otras partes, con los choferes más que nada.
Eduardo Suárez Castro expuso que se supone que no ha subido la gasolina con este gobierno, entonces se puede mantener el precio del transporte. "No hay mucho flujo de efectivo, la gente anda mal económicamente", comentó para luego indicar que las unidades no traen ni de dónde agarrarse "porque el manejo de las unidades es muy brusco", su que la gente ya está acostumbrada a ese sistema.