Luego de que este lunes se aprobara en Tabasco la denominada Ley “antichatarra”, El Heraldo de Tabasco realizó un sondeo de opinión en donde se le cuestionó al lector si consideraba que la entrada en vigor de esta legislación afectaría al comercio por las restricciones que implica, encontrando que la mayoría, es decir, un 65 por ciento de los participantes, consideraron que sí habrá una afectación, en tanto que el 35 por ciento percibe que no será así.
A pesar de la oposición de diputados del PRI y PRD, y de sectores como la Coparmex, la Asociación Civil Aldea por los Niños y empresarios chocolateros, fue aprobada por 22 votos a favor, la Ley en contra la Comida Chatarra, que prohíbe la venta menores de refrescos, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos.
Así, se tiene que no se permitirá que se le suministren este tipo de productos a este sector de la población, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales.
Otras restricciones contemplan que no se podrá vender estos productos en escuelas de educación básica y cualquier otro establecimiento escolar público o privado, ni en hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud.
También queda prohibida la instalación de máquinas expendedoras de este tipo de productos; de lo contrario se aplicarán sanciones al propietario de la misma.
De igual forma, anuncios, carteles o cualquier publicidad referente a los productos mencionados deberán ubicarse, cuando menos, fuera de un radio de 300 metros de escuelas y cualquier otro establecimiento escolar. Además de que los empresarios habrán de pagar un 25 por ciento de impuestos por los derechos por dichos anuncios.
La Secretaría de Salud será la encargada de emitir un listado de los productos que son dañinos para los menores y que entran dentro de esa prohibición. También participará la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad, con la finalidad de fortalecer, asesorar y diseñar una estrategia para las empresas locales respecto al tema.