La falta y fuga de agua potable y los baches afectan a los habitantes de Villahermosa, respuestas mayoritarias en el sondeo realizado por esta casa editorial sobre los problemas más recurrentes en las colonias.
Lee más: Sortean charcos de aguas pestilentes en el Centro
El planteamiento que estuvo por varios días en la página web de El Heraldo de Tabasco fue el siguiente: El problema más recurrente en tu colonia es. Quienes participaron encontraron cinco opciones: a) Falta o fugas de agua potable, b) Drenajes tapados, c) Alumbrado Público, d) Basura y e) Baches.
Las tendencias mostraron que los incisos “a” y “e” fueron las más votadas, con 36 y 34 por ciento, respectivamente. La porcentual indicó que las dos primeras se ubicaron muy por arriba de las otras, ya que el inciso “b”, que le siguió en la frecuencia relativa de respuestas, significó el 12%.
Al final, con 9%, cada uno, se colocaron los incisos “c” y “d”. Sobre la percepción del agua como una problemática, esta casa editorial ha publicado notas donde se muestran las fugas y el líquido saliendo de las calles.
Desperfectos que duran semanas en ser reparados
Una nota publicada por esta casa editorial, titulada Se multiplican fugas de agua limpia en Villahermosa, indicó que el líquido salía de una alcantarilla, lo que provocaba que el pavimento estuviera mojado o húmedo, así informaron comerciantes de la zona. Un chorro saliendo de una tapa del drenaje se observaba entre la avenida Adolfo Ruiz Cortines esquina con Carranza.
Llevan ocho años con ríos pestilentes
Otra publicación, La Calderón Marchena, manchada de huecos y aguas negras, daba a conocer la queja de los colonos de esta avenida, ubicada en la colonia Gaviotas Sur, quienes mencionaron llevar ocho años soportando malos olores, debido a las aguas negras: “Este problema ya tiene tiempo cerca de ocho años, el problema ves el drenaje que ya no sirve está lleno y todos los días se tira el agua, por lo que tuvimos que hacer una pequeña barrera para que el agua no ingrese tan fácil al local”, comentó Carlos "N" empleado de una refaccionaria de la zona.
Temen que el agua ablande las banquetas
En otro texto, Fugas y escasez de agua: la herencia de Evaristo para Centro, ciudadanos acusaron que el vital líquido llevaba derramándose alrededor de un año las vialidades Ignacio Zaragoza y José María Pino Suárez: “Ya se reportó y en un año ya vino el que nos trae el recibo, el de jardinería pero no ha pasado nada" dijo una comerciante. Además, tenía el temor de que el concreto se fuera ablandado por el tiempo por el desperfecto.
El sondeo mostró que la respuesta mayoritaria se inclinó más hacia los problemas que tienen relación con el agua en la ciudad, y las entrevistas en las notas revelan que los expresado concuerda con la tendencia numérica.