[Sondeo] Drenes en Tabasco, un problema multifactorial

El 72% considera que la solución es construir más plantas residuales, prohibir asentamientos humanos y sanción a los que tiren basura 

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 15 de abril de 2021

Drenes a cielo abierto: focos de infección en Villahermosa. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Solucionar la problemática de los drenes a cielo abierto implica más de un factor, así quedó de manifiesto en el sondeo que llevó a cabo El Heraldo de Tabasco sobre esta cuestión.

La pregunta que fue colocada en nuestra página web fue la siguiente: ¿Cómo solucionaría la problemática de los drenes a cielo abierto? Las opciones que respondieron, quienes participaron en este ejercicio de opinión fueron: a) Construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, b) Prohibiendo asentamientos humanos en zonas cercanas, c) Multas severas a quienes arrojen basura en ellos y d) Todas las anteriores.

El número de respuestas se acomodó más a la opción “d”, al registrar un 72%, esta opinión englobaba a las demás opciones, y muestra que siete de cada 10 personas piensan que la solución está en construir plantas residuales, controlar los asentamientos humanos en ciertos lugares y sancionar a los arrojen basura.

La opinión mayoritario sobrepasó y por mucho el 50%, sin embargo dentro de las respuestas, 20% considera el tratamiento de aguas residuales, 6% los asentamientos irregulares y 2% multas severas a los que arrojen basura.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, rodeada de aguas negras

Sobre el tema El Heraldo de Tabasco publicó una nota titulada: Drenes a cielo abierto: focos de infección en Villahermosa. En el texto se puede leer que “Rodeada de aguas negras vive la ciudad de Villahermosa por la añeja presencia de canales a cielo abierto, creados para conducir las aguas pluviales pero que terminaron arrastrando descargas de los drenajes”.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Estos drenes -como también son llamados- atraviesan diversas colonias de la capital tabasqueña, como la Primero de Mayo, El Espejo, Atasta, Gil y Sáenz (mejor conocida como El Águila), Las Gaviotas y el fraccionamiento Multi 80, por mencionar algunos.

Significan un verdadero foco de infección para muchas familias que debido al crecimiento urbano y la necesidad de vivienda, se han tenido que asentar a un costado de ellos, debiendo soportar los fuertes olores que despiden.

A su paso por media capital, estos "arroyos" van dejando a su paso una estela de contaminación al medio ambiente sin que hasta el momento autoridades municipales, estatales o federales tomen cartas en el asunto.