[Sondeo] Avalan tabasqueños que Quinta Grijalva sea usada como museo

La respuesta mayoritaria en el ejercicio de opinión que llevó a cabo El Heraldo de Tabasco sobre el tema, se inclinó a la opción “Sí” con un 82%

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 9 de abril de 2021

Tan solo el año pasado, el gobierno del estado pago 880 mil pesos por consumo de agua potable, energía eléctrica y servicio telefónico. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

Tabasqueños consideran viable que la Quinta Grijalva se convierta en un museo; respuesta mayoritaria de los ciudadanos en un sondeo de opinión llevado a cabo por esta casa editorial en su página web.

La pregunta que fue colocada en el sitio de El Heraldo de Tabasco fue la siguiente: La Quinta Grijalva sigue consumiendo recursos públicos aún sin usarlos. ¿Consideras viable que se convierta en museo? Las opciones que sirvieron para medir las respuestas fueron: Sí y No.

El número de respuestas hacia la opción “Sí” construyó un porcentaje del 82% y el restante 18% fue para el “No”. Lo anterior nos señala que de cada 10 personas más de 8 consideran posible que este lugar se convierta en museo y menos de dos personas les parece inviable el tema.

Sobre este asunto, El Heraldo de Tabasco publicó en día anteriores una nota titulada: Sin uso, gastó la Quinta Grijalva $880 mil pesos en 2020.

En esta el texto indicó que a pesar de que el inmueble está casi abandonado, sigue consumiendo recursos públicos por el pago de servicios.

La nota señaló el gasto que se hizo el año pasado: Tan solo el año pasado, el gobierno del estado pago 880 mil pesos por consumo de agua potable, energía eléctrica y servicio telefónico dentro de la exresidencia oficial del gobernador.

También se puede leer en el documento que los mayores montos fueron hechos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): Los mayores montos corresponden a 11 pagos realizados a la Comisión Federal de Electricidad, por un total 718 mil 710 pesos; el monto más alto fue en el mes de junio por el consumo de energía durante los meses de abril y mayo del año pasado, coincidiendo con el tiempo en que el gobernador del estado hizo uso del inmueble para pasar la cuarentena después de dar positivo al Covid-19 a finales del mes de marzo de ese año. El recibo pagado por esos meses fue de 134 mil 298 pesos.

Desembolso por servicios telefónicos rebasó los 148 mil pesos

Finalmente, el resto de las facturas entregadas por la dependencia estatal corresponden al consumo de agua potable durante los meses de enero a junio del año pasado, con un importe de 13,104 pesos pagados al Ayuntamiento de Centro. Respecto a consumo de agua durante el segundo semestre del año pasado no se registró pago alguno, según el reporte de la Secretaría del estado que es responsable del inmueble.

Cabe señalar que todos estos datos provienen de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental vía transparencia.