La denuncia de Médicos Sin Fronteras deja en evidencia que los secuestros y la violencia sí han incrementado en Tenosique, tal y como lo dio a conocer el pasado 10 de octubre la casa del Migrante "La 72", señaló su director, Ramón Márquez Vega.
El activista cuestionó la eficacia de la mesa de seguridad establecida en ese municipio, donde están integradas fuerzas de los tres órdenes de gobierno, encabezadas por la Guardia Nacional y el Ejército, pues no ha sido frenada la inseguridad en la frontera Sur.
No sabemos si realmente buscan regresar la seguridad o si sólo persiguen como fin blindar la frontera
Destacó que las autoridades han desestimado los hechos, tratando de "quitarse de encima el problema" al asegurar que los migrantes mienten en sus denuncias para alargar su estadía en el país.
MSF reveló que en menos de un mes, ha atendido a 11 migrantes víctimas de secuestro y tortura en la demarcación, lo que refleja un crecimiento exponencial de estos delitos en esa zona, y un aumento en la crueldad y los métodos que emplean los grupos delictivos.
En tanto, "La 72" ha documentado los casos de 36 víctimas este año de julio a septiembre en 7 episodios diferentes y aunque cinco casos han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada de Atención al Migrante nada se ha hecho al respecto: "la autoridad no puede decir que no tiene conocimiento", sostuvo.