Sombrío festejo en el Pino Suárez

En el marco de su 58 Aniversario y en el Día del Locatario, no se escuchará la inmortal canción de Pepe del Rivero: “Mercado de Villahermosa”, ya que no habrá celebración por la pandemia que ha causado la muerte de varios locatarios

Fernando Hernández | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 1 de agosto de 2020

El lugar hasta antes de ser reconstruido, fue objeto de varias remodelaciones, ya sea por embellecer el inmueble o debido a las inundaciones. Foto: Carlos Pérez

El 58 Aniversario del popular Mercado Público “José María Pino Suárez” y del Día del Locatario, no estará amenizado por la inmortal canción de Pepe del Rivero: “Mercado de Villahermosa”, ya que no habrá festejo ante la letal pandemia de Covid-19, que ha causado la muerte de varios locatarios.

Las familias tabasqueñas que asisten a ese importante centro de abasto que ocupa nuevas instalaciones no escucharán la contagiosa y rítmica canción que invitan a bailar: “Mercado de Villahermosa, con olor a pan de huevo, a queso y requesón, tamalito de maíz nuevo, longaniza y chicharrón. Eres rey del chanchamito, la pigua y el camarón, también el pescado frito, Mercado de Villahermosa, te dedico mi pregón. Chivirivito, traigo caimito, la dulce guaya, piña sabrosa, el marañón y la pitahaya, el tamalito y la pomarrosa. Chivirivito, dulce de coco, el chocolate dulce y amargo, tu boca hermosa panal de rosa, sabe a conserva de Torno Largo”.

La muerte de locatarios por Covid-19 y las bajas ventas han suspendido esta celebración.


El mercado fue inaugurado en 1962 por el entonces gobernador Carlos A. Madrazo. El lugar está ubicado entre la avenida José María Pino Suarez y Constitución, entre la calle Amado Nervo y Bastar Zozaya.

Este inmueble hasta antes de ser completamente destruido para construir unas nuevas instalaciones, era obsoleto, insalubre, con instalaciones de gas y electricidad que representaban un peligro para los clientes y locatarios.

En el año de 1999, se llevó a cabo una reparación y embellecimiento arquitectónico integral. Para el año 2007 derivado de los estragos de las inundaciones atípicas, se tuvo que rehabilitar y reconstruir gran parte del inmueble.

Cinco años después, en 2012, se le vuelve a dar mantenimiento, ahora por los daños causados por la inundación del 23 de octubre del mismo año y cuya inversión ascendió, de acuerdo a datos proporcionados por la coordinación de mercados de centro, a 6 millones 200 mil pesos.