Encender un solo aire acondicionado es la solución al problema que enfrenta la Escuela Secundaria Técnica número 47 de la colonia La Manga, aseguró la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.
Y es que a decir de la funcionaria estatal, los padres de familia decidieron instalar dos climas de dos toneladas en cada aula sin detenerse a pensar que estos "jalarían" una alta carga de energía y es ahí donde se genera la problemática.
Te puede interesar: Crecen problemas en escuelas; no puede Setab con el paquete
Expuso que padres de familia y profesiones tienen que coordinarse y no prender los dos, sino solamente uno porque las instalaciones eléctricas no aguantan, pues hay alrededor de 40 en todo el plantel.
Incluso, los alumnos tienen que ponerse suéter por la alta temperatura que se concentra en los salones, por lo que regulando el uso de estos aparatos, incluso, ayuda a que no les afecte el cambio de temperatura al salir de clases.
A decir de Cornelio Landero, los papás utilizan la mayor parte de los recursos del programa "La Escuela es Nuestra", precisamente para comprar climas, pero no revisan si se tienen las condiciones para ello, tomando en cuenta que hay inmuebles con más de 30 años de existencia.
Lee más: Desconoce Setab destino del jardín de niños Venustiano Carranza de Jalapa
Añadió que este problema se ha presentado al menos en tres escuelas donde "nos explotaron por los climas", lo que no se puede atribuir a la falta de pago, dado que la SETAB ha erogado 130 millones de pesos para cubrir el suministro.
No hay contrataciones; que los papás hagan la limpieza
En cuanto a la protesta de esta mañana en el jardín de niños, Violeta Trujillo Cárdenas en la colonia Miguel Hidalgo, Egla Cornelio afirmó que en este momento no hay contrataciones y no se les puede asignar un intendente.
Por lo que recomendó a los padres de familia organizarse y turnarse para la limpieza del plantel educativo.