Solo se recicla 23 % de basura en México

Mientas que en países como Suiza aprovechan hasta 96 % de sus residuos

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 26 de junio de 2019

Francisco Uriostegui, presidente de esta asociación civil. /Iván Sánchez

De las 46 millones de toneladas de basura que se generan al año en México, apenas se aprovechan en reciclaje del 19 al 23 por ciento, cuando países desarrollados como Suiza aprovechan hasta el 96 por ciento de sus residuos.

Esto lo señaló el presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A.C. (CONIMER), Francisco Uriostegui Pineda, quien agregó que a pesar de que en México hay 74 mil empresas recicladoras, existe un marcado monopolio concentrado en 11 empresas que operan en 16 estados, entre ellos la empresa de Jorge Emilio González "El niño verde".

Entrevistado en el marco de la firma de convenio de concertación entre la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático con la CONIMER, se pronunció en contra de la monopolización de la basura.

Indicó que en Tabasco se generan unas 7 mil toneladas mensuales de basura, y que a nivel nacional se habla de 46 millones de toneladas anuales, de las que del 19 al 23 por ciento se aprovecha.

“Lo ideal sería alcanzar niveles como el de Suiza, que aprovecha el 96 por ciento, pero me conformo con el 75 por ciento para que la economía se le inyecte dinero a las familias más pobres y que si la cuarta transformación va encaminada en reducir la pobreza, este es un buen punto para ponerse a trabajar en la pobreza, medio ambiente y preservar lo poco que nos queda de reservas naturales”, expresó.

Por ello, dijo que es necesario promover la cultura de reciclar, aprovechar lo que se genere tanto en rellenos sanitarios, comercios e industrias, ya que con esta cadena productiva se beneficia desde el eslabón primario, que es el pepenador, y no hay que olvidar que “somos 6 millones de personas las que se dedican a este noble oficio en todo el país”.

Sin embargo, lamentó que la privatización se dé a través del monopolio que mantienen 11 empresas que controlan la basura en 16 estados del país, la mayoría del centro y norte. “Este monopolio, pertenece a gente muy adinerada, entre ellos El Niño Verde”, aseveró.

Aunque dijo desconocer los recursos que esto representa, dijo que hay negocios millonarios de miles de millones de pesos.

Finalmente, hizo un llamado para reducir los niveles de contaminación ya que “vivimos en un mundo de plástico, pero los que contaminamos somos nosotros”.