Sólo el 25 por ciento de las alcaldías en el país son ocupadas por mujeres

Necesario garantizar en México la paridad, expresó la consejera del INE Norma Irene de la Cruz

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 10 de marzo de 2022

Derivado de las elecciones del 2021, sólo el 25.5 por ciento de las mil 925 presidencias municipales del país que estaban en juego, terminaron siendo encabezadas por mujeres, en tanto que seis mujeres ganaron gubernaturas, “por lo que las medidas para garantizar la paridad en todo siguen siendo muy necesarias en México”, expresó la consejera del INE, Norma Irene de la Cruz.

Lee más: Lamenta María Jaber la descomposición social en Tabasco

Durante la conferencia ,"Participación Política de la Mujer En México y en el mundo", organizada por el IEPCT, dijo que si bien las mujeres consiguieron el derecho a votar desde hace muchos años, no fue sino hasta 2019 cuando se estableció de manera más precisa el derecho a ser votadas en condiciones de paridad para todos los cargos en juego.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Destacó que en la conformación de los congresos locales, seis estados fallaron en la distribución igualitaria de hombres y mujeres: Estado de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Querétaro y Tlaxcala. El resto, incluido el de Tabasco, han cumplido.

Agregó que el INE ha buscado establecer mecanismos para frenar la violencia política en razón de género, por lo que ya van 178 de 2021 y 2022, lo que también ha incidido en que se respeten los espacios que tienen que ser par las mujeres en los partidos políticos.

Destacó que la Unión Europea aún está discutiendo tipificar ese delito, pero hay datos que arrojan que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia política o sexual en esa región del mundo, donde también 75 por ciento declara haber sufrido acoso sexual en el entorno laboral y 50 mujeres son asesinadas cada semana en episodios de violencia de género.

Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

“Muchos de estos mecanismos que hemos ido aplicando en México son novedosos, estamos atendiendo esta problemática de formas nuevas”, acotó.

Indicó que si bien el registro de violentadores políticos es una buena herramienta, aún no es suficiente para inhibir la conducta, aunque hasta el 3 de marzo había más de 180 registrados y 10 son reincidentes.