De los 200 créditos que otorgó el gobierno del estado en 2017 a locatarios del mercado público José María Pino Suárez por un monto de 2 millones de pesos, apenas se ha saldado un 20 por ciento, reveló la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC).
De este modo, quienes no han realizado este pago entrarán a un buró de crédito interno de la SEDEC, donde ya no podrán ser apoyados hasta que finiquiten su compromiso, según señaló la titular de la dependencia, Mayra Jacobo Priego.
La funcionaria estatal precisó que de estos 200 créditos que se entregaron a los locatarios del mercado José María Pino Suárez en el 2017, 40 comerciantes ya los saldaron, lo cual representa un 20 por ciento.
Por ello, señaló que en los próximos días se realizará un evento donde les entregará el documento de finiquito a los 40 que ya terminaron de pagar y que serán los primeros que se tomarán en cuenta, la próxima vez que se busque apoyar a los locatarios de este importante centro de abastos.
Jacobo Priego explicó que los locatarios ya sabían que si no pagaban en el tiempo que se les había dado, se les cobraría un interés del 20 por ciento, lo cual deberán asumir ahora.
Asimismo, dijo que no es posible de que la deuda de los que faltan por pagar se vaya a fondo perdido, pues es algo que ya no existe en las nuevas reglas de operación.
No obstante, señaló que lo que se podría hacer para no perjudicarlos es llegar a un nuevo arreglo sobre la tasa que se les está cobrando y los plazos para saldar la deuda.
Cabe señalar que este tipo de acciones se realizan como parte del proceso de saneamiento de los cuatro fideicomisos que opera la dependencia a su cargo, por lo que se tomaron las medidas jurídicas en el caso del mercado Pino Suárez.
En este caso, los locatarios tuvieron oportunidad de acceder a una bolsa de hasta 10 millones de pesos para obtener préstamos de hasta 50 mil pesos, sin embargo sólo solicitaron 2 millones, y la mayoría no pagó a tiempo e incluso buscaban obtener el beneficio de una condonación.