Apenas un 10 por ciento de los restaurantes de Villahermosa son los que se verán beneficiados con el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico, ya que la gran mayoría ha estado trabajando con base a aplicaciones y venta a domicilio.
Esto al permitirse operar a los locales que tienen salones para eventos, aunque sólo el 10 por ciento de las empresas de este giro podría obtener beneficios.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Tabasco, Ricardo Beltrán Merino, hasta el momento no se ha generado un beneficio en mayores ventas con el cambio en las medidas establecidas en el reciente decreto.
Esto a pesar de que se ampliaron los horarios para este giro de la actividad económica, que vio decaer sus ventas hasta en un 80 por ciento con la pandemia por Covid 19.
Beltrán Merino consideró que en lo que sí podría beneficiar el cambio de horario, es en generar mayor confianza por parte de la ciudadanía para acudir a los restaurantes, práctica que han dejado de hacer desde el inicio de la emergencia.
En lo que respecta a los salones de evento, Beltrán Merino indicó que son pocos los restaurantes con estos espacios, lo que se verán beneficiados con la reapertura al 30 por ciento de su capacidad total.
Día de las Madres no fue lo esperado
Este sector durante las celebraciones por el Día de las Madres se quedó abajo en las expectativas en la derrama económica, en comparación con lo que se generaba en años pasados.
Esto lo señaló el presidente de esta cámara empresarial. Indicó que en algunos casos y zonas, las ventas repuntaron hasta un 100 por ciento, incluyendo las modalidades de ventas para llevar o a través de plataformas digitales.
Sin embargo, comentó que en comparación con lo que se generaba antes de la pandemia, se reportó un rezago del 30 por ciento.
Pese a ello, los restaurantes afiliados a Canirac continúan esforzándose para mantener sus ventas y confían en que la recuperación se irá dando poco a poco, conforme avance la mejora del semáforo epidemiológico.